Adiós definitivo a la Sociedad Manuel Acuña en Saltillo; construyen un estacionamiento
Si bien la destrucción del inmueble comenzó en 2021, se reanudaron las labores para construir lo que será un estacionamiento en el lugar que alguna vez tuvo un patio español, una sauna, una barra de sodas y fue sede de múltiples eventos académicos, culturales, deportivos y sociales
El Municipio de Saltillo confirmó este jueves 1 de junio que en el lugar donde estaba la Benemérita Sociedad Mutualista y Recreativa Manuel Acuña ahora se trabaja para construir un estacionamiento.
En un recorrido realizado por VANGUARDIA el pasado miércoles 31 de mayo, en el 186 de la calle José María Morelos y Pavón, se observó maquinaria pesada, bultos de cemento, colocación de luminarias y personal trabajando en el lugar.
De lo que alguna vez fue el inmueble, solo queda la fachada de mármol con varios vidrios rotos y protegidos con pedazos de unicel.
De acuerdo a personas que trabajan cerca del lugar, las obras se reanudaron desde hace aproximadamente dos semanas, pues se habían comenzado desde enero del 2021.
Hasta un año antes, el recinto aún recibía eventos como convenciones de anime y terror, además de bailes escolares.
TE PUEDE INTERESAR: Conaza, un elefante blanco sin recursos para Coahuila
En 2021, VANGUARDIA entrevistó al historiador Carlos Recio quien lamentó la pérdida del inmueble. “Se está cerrando un capítulo en Saltillo con construcciones que ya no teníamos en los 60 como los portales o el Banco y Hotel de Coahuila, pero ahora, además del Cine Palacio, desapareció el Restaurante Eno’s”, detalló Recio.
“Fue hecho más o menos en 1961 al ‘62. Era un edificio tipo art-déco, tenía unos arabescos medio raros, sencillos, recuerda muy vagamente a la capilla de Landín, pero con muchos menos adornos y supongo que era parte de la casa original”, declaró.
Recio también explicó que “contaba con un gimnasio, con una biblioteca, la pinacoteca, y aparte el gimnasio, con piso de duela”.
Relató que “todas las preparatorias jugaban ahí sus torneos de basquetbol, era de los lugares mejor acondicionados. Y al final había un área para baño-sauna. Entrando a la izquierda estaban los billares, ahí mi papá y mucha gente se la pasaba todo el tiempo. En el extremo derecho había como una fuente de sodas y ahí jugaban dominó y luego se cruzaba un pasillo y estaban los baños sauna y había un bar que funcionó hasta hace unos años”.
El estilo art-déco, representado en el patio español, está presente en otros inmuebles característicos de Saltillo como el Ateneo Fuente, la Escuela Coahuila y la Escuela Álvaro Obregón.
TE PUEDE INTERESAR: Oficiales municipales de Saltillo salvan vida a bebé; quedó inconsciente después de comer
AUMENTA EL PRECIO DE ESTACIONAMIENTOS EN EL CENTRO HISTÓRICO
VANGUARDIA publicó en abril pasado que la llegada de los parquímetros inteligentes al primer cuadro de la ciudad provocó un aumento del 33 por ciento en pensiones y estacionamientos.
Lo anterior se presentó en al menos cinco estacionamientos, siendo el Bravo sobre la calle del mismo nombre, el que aumentó 200 pesos de un año a otro en el servicio de pensiones.
Los estacionamientos Victoria, Aldama y Obregón aumentaron en 100 pesos mensuales el servicio de estacionamiento, llegando a los 750.
Para el caso del servicio de cobro diario, dos estacionamientos publican en 20 pesos la hora o fracción, mientras que otro sobre la calle Zaragoza llegó a los 25 por la misma cantidad de tiempo.
COMENTARIOS