Conaza, un elefante blanco sin recursos para Coahuila

Coahuila
/ 1 junio 2023

La dependencia prácticamente solo cuenta con recursos para el pago de nómina, pues para este año ejerce solo 64.1 mdp

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) se ha convertido en un elefante blanco: durante el sexenio pasado invirtió en ejidos de Coahuila alrededor de mil millones de pesos, pero el actual Gobierno Federal solo ha ejercido 6.2 mdp, esto en el 2019.

A nivel nacional, en el 2013, Conaza recibió un presupuesto de mil 720 mdp para ejercer en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Coahuila, y a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto operó con más de 12 mil mdp.

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la multa por no respetar la ‘Ley Seca’ por elecciones en Coahuila

Sin embargo, ahora prácticamente solo cuenta con recursos para el pago de nómina. En el 2018 manejó un presupuesto de 876 mdp y para el 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación solo aparecieron 54.5 mdp para gasto administrativo; en 2020 operó con 57.3; en 2021 manejó 61.7; en 2022 dispuso de igual cantidad, y para este año ejerce 64.1 mdp, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Con la llegada de la Cuarta Transformación se eliminaron recursos para Coahuila y a nivel nacional desaparecieron programas destinados a las comunidades rurales de zonas desérticas, semidesérticas y en proceso de desertificación, que ocupan alrededor de 62% del territorio del país.

Nuestro estado es dominantemente desértico, la mitad del territorio presenta clima seco y semiseco, y solo el 5% registra clima templado subhúmedo.

El Programa de Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua ejerció 6.2 mdp en 2019 en nuestro estado (fue el único que aplicó), cuando en la administración federal anterior llegó a ejercer hasta 41.1 mdp cada año para la conservación y recuperación de los recursos del suelo, agua y vegetación.

Anteriormente también había presupuesto para producir forraje, cultivar nopal, ixtle, candelilla, perforar y equipar pozos, sin embargo, el actual Gobierno Federal recortó y eliminó recursos para la captación, conducción, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia, a través de proyectos como construcción de presas, bordos, estanques de abrevadero, zanjas, recuperación de agostaderos y acciones de reforestación de especies nativas.

Desierto y semidesierto son prioridad federal... pero no asignan recursos

El Programa Institucional de Conaza 2020-2024 señala como objetivos prioritarios incrementar la producción agropecuaria en las zonas áridas y semiáridas, combatir la desertificación, la degradación de suelos y capacitar a los campesinos en prácticas sostenibles para el aprovechamiento de los recursos naturales, sin embargo, se recorta el presupuesto.

La página oficial de la dependencia, creada el 5 de diciembre de 1970, refiere que está enfocada en el “mejoramiento del bienestar de las comunidades rurales de las zonas áridas, semiáridas y en proceso de desertificación” y en el aumento de la producción “para complementar las dietas alimenticias e ingreso a los productores beneficiados”, a la vez que critica las políticas del modelo neoliberal que “dejaron en el abandono” a comunidades marginadas.

“En este contexto, con la política de la cuarta transformación, la Conaza se encuentra en un momento de revertir este escenario de marginación, pobreza, desigualdad y desertificación de una población tradicionalmente excluida por gobiernos neoliberales”, asegura, sin embargo, el presupuesto se desplomó a máximos históricos en los últimos años.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM