Advierte Conagua contaminación de acuífero en Arteaga por uso de fertilizantes
El acuífero Región Manzanera Zapalinamé tiene siete puntos en donde se han encontrado altos niveles de nitratos, lo cual sería por el uso de fertilizantes, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia federal en su informe técnico de actualización de disponibilidad de agua en el acuífero Región Manzanera Zapalinamé señala que si bien el líquido es de buena calidad para uso potable, hay estos siete puntos.
TE PUEDE INTERESAR: Acuíferos de Coahuila sobreexplotados; Saltillo no se da cuenta que se está quedando sin agua: expertos
De acuerdo a la norma mexicana el máximo permisible es de 10 miligramos por litros, pero en zonas de Arteaga se sobrepasan. El exceso de nitratos reduce la capacidad de los glóbulos rojos para llevar oxígeno, de acuerdo a Washington State Department of Health.
Las concentraciones más altas de nitratos en el agua subterránea se presentan en las siguientes áreas: al sureste del Valle de Huachichil con concentraciones entre 21 y 50 miligramos por litro, es decir, hasta cinco veces más de lo permitido.
El otro punto es el Valle Chapultepec con un contenido de 18.5 miligramos, la parte sureste y norte del Valle de San Antonio de las Alazanas con concentraciones de 33.9 mg/l y 46.6 mg/l.
Así como la parte poniente del Valle Jamé en donde se tiene una concentración de 22.9 mg/l. En el conocido cañón de Los Lirios se encontraron contenidos que van desde los 17.6 mg/l hasta 90.2 mg/l.
TE PUEDE INTERESAR: Acuífero Saltillo Sur: ¿cómo define la CONAGUA su nivel de explotación?
En el Cañón La Carbonera con concentraciones entre 10.6 mg/l y 23.8 mg/l, y en la parte oriente del Valle El Carmen, centro-oriente del Valle El Tunal y sureste del Valle de San Antonio de las Alazanas hay altas concentraciones de sulfato.
“Como ya se mencionó la principal fuente potencial de contaminación de los acuíferos, es la relacionada con el uso de fertilizantes en las actividades agrícolas que predominan en la región”, se indica en el documento emitido por Conagua.
La dependencia federal sostuvo que en la región han prevalecido durante varios años las actividades agrícolas, se interpreta que las altas concentraciones de nitratos pueden indicar contaminación difusa en forma local debido al uso de fertilizantes.
“En al menos los últimos 10 años se han usado los siguientes fertilizantes más comunes para el cultivo de papa, zanahoria, manzana y forrajes: sulfato de amonio, Urea, sulfato de potasio, superfosfato simple, Triple 17 (Na, K y P) y MAP (compuesto nitrogenado)”, se precisó.
Sin embargo, aclaró que para comprobar esta interpretación es recomendable que se lleve a cabo otro muestreo hidrogeoquímico en los mismos pozos muestreados en 1997 para que que contemple análisis de compuestos nitrogenados.