Advierte diputado federal por Coahuila de riesgos económicos y democráticos con la reforma judicial
COMPARTIR
Rubén Moreira afirma que corre riesgo el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá
El diputado federal por Coahuila, Rubén Moreira Valdez ha lanzado una fuerte advertencia sobre las consecuencias de la reciente reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno de Morena, señalando que podría permitir la designación de jueces “a modo” que, en lugar de defender los intereses de los ciudadanos, se alinearán con los de la autoridad. Durante su programa “Con peras, manzanas y naranjas”, donde estuvo acompañado por el economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Sulub, Moreira subrayó que esta reforma no solo no mejorará la justicia ni incentivará las inversiones, sino que también pone en peligro la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Moreira Valdez, líder congresista y crítico vocal de las políticas de Morena, destacó la inestabilidad que la mera discusión de la reforma ha provocado en el valor del peso. Citó un ejemplo del 4 de febrero pasado, cuando previo al anuncio de la iniciativa, el peso se cotizaba en 17.13 pesos por dólar, y al cierre de la semana más reciente, alcanzó los 19.69 pesos, una diferencia de más de 2 pesos. En su opinión, el fracaso en resolver satisfactoriamente las disputas en el marco del T-MEC, acuerdo que calificó como un legado de los “neoliberales de Morena”, podría precipitar una crisis económica en el País.
TE PUEDE INTERESAR: En el Ejecutivo hay funcionarios que ganan superbién, incluso más que en el Poder Judicial: Olvera Corral
Durante el programa, se discutieron también los detalles de los cambios introducidos por la reforma, como la introducción de jueces sin rostro para casos de crimen organizado, medida que Moreira criticó por contravenir tratados internacionales y poner en riesgo los derechos humanos. Asimismo, señaló que las modificaciones relacionadas con la paridad de género en la elección de ministros y magistrados son meramente un “juego de palabras” sin impacto real.
El economista Mario Di Costanzo, por su parte, advirtió sobre el impacto económico negativo que podría generar la aprobación de la reforma, tal como ha sido señalado por calificadoras, bancos y expertos financieros. Di Costanzo estimó que los efectos podrían ser devastadores, incluyendo una reducción del 80 por ciento en la inversión en México, la pérdida de al menos 35 millones de empleos, y una caída del 30 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que agravaría aún más la situación económica del País.
Di Costanzo también señaló que la situación se agrava con la desaparición de los órganos autónomos y la reciente revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento por parte del Banco de México. Según sus estimaciones, el crecimiento para 2024 se ha reducido de un 3 por ciento proyectado inicialmente a solo 1.5 por ciento, y para 2025 se espera un crecimiento aún menor del 1.2 por ciento. Esta desaceleración económica podría traducirse en menos empleo, menor consumo y una disminución general de la actividad económica.
El abogado Miguel Ángel Sulub complementó la discusión señalando que la reforma impactará negativamente a los sectores más vulnerables de la población, afectando derechos fundamentales como la vida, la libertad, la salud y el medio ambiente. Además, cuestionó si la intención de Morena es desincentivar la participación ciudadana en los procesos electorales, creando un sistema donde los votantes enfrenten una selección complicada de candidatos y, por ende, se fomente el abstencionismo.
En conjunto, las intervenciones de Moreira, Di Costanzo y Sulub ponen de relieve los múltiples riesgos que, según ellos, la reforma al Poder Judicial plantea para la estabilidad económica, los derechos humanos y la democracia en México.