Afectan a productores de Coahuila recibos de luz de 500 mil pesos; CFE retira apoyo al agro
COMPARTIR
Productores del estado de Nuevo León informaron a VANGUARDIA que este mes llegaron recibos de luz con un incremento de hasta el 100% en las tarifas debido al cambio de tarifa de uso agrícola (9CU) y al cobro retroactivo.
TE PUEDE INTERESAR: Inundación en deprimido de Valle Dorado desata tráfico caótico al sur de Saltillo
Una de las personas consultadas, un coahuilense que pidió el anonimato por miedo a represalias, indicó que llegaron tres recibos correspondientes a pozos de agua por 550, 350 y 250 mil pesos.
“Al parecer, esto es un tema de Nuevo León, de todo Nuevo León... A todas las empresas privadas les quitaron la tarifa, porque a los ejidos les siguen cobrando igual”, indicó la persona consultada.
LES NOTIFICARON NUEVAS TARIFAS A INICIOS DE ESTE MES
Fue a inicios de septiembre cuando recibieron la notificación de las nuevas tarifas, a través del recibo de luz con corte al 20 de agosto.
En los recibos que llegaron, les notificaron que les aplicaron retroactivamente un cambio de tarifa para uso agrícola que abarca desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023.
El agricultor consultado indicó que desde mayo habían visitado la CFE para documentar que cuentan con todos los requisitos en regla y que el subsidio aplicara en 2024.
“Nosotros habíamos ido a la CFE para documentar y mostrar que teníamos todo en regla desde mayo, pidiendo que nos aplicaran la tarifa, pero era para los recibos de 2024. Ahora la notificación dice que es de todo 2023 también, que se hace la aplicación retroactiva”, dijo.
INCREMENTOS DE HASTA EL 100%
Ante esta situación, los agricultores se han mostrado desconcertados por los altos cobros, que representan un incremento de hasta el 100%. Indicaron que, de haber tenido conocimiento de que se iba a eliminar esta tarifa, no habrían realizado las cosechas.
Este medio solicitó réplica a la CFE en Nuevo León sobre el tema, y nos remitieron a información pública.
Asimismo, se localizó un boletín de prensa emitido este año, en donde la Sagarpa informa a los usuarios de la tarifa 9CU que deben actualizar sus expedientes antes del 30 de junio.
“Ante el próximo vencimiento del plazo para su actualización, aquellos interesados en disponer del beneficio de energía eléctrica a precio de subsidio para riego agrícola deberán poner al día sus expedientes. Dado que en el pasado ya fue otorgada una prórroga, en esta ocasión no habrá una ampliación adicional”, indica el boletín.
Cabe mencionar que el estímulo es otorgado en función del promedio de consumo de los últimos dos años, y se indica que, para nuevos usuarios, el criterio de elegibilidad se basa en la potencia del motor (caballaje) de la bomba en cuestión.