Afronta Manolo Jiménez reto de mantener el ritmo en empleo y seguridad para Coahuila
COMPARTIR
Manolo Jiménez Salinas tiene enfrente para los próximos seis años retos, oportunidades y desafíos, pero toma una administración que queda mejor posicionada que el sexenio anterior principalmente en empleo, inversión extranjera y seguridad pública, con un presupuesto manejable.
Sin embargo, Jiménez tiene como retos mantener o superar en su administración el ritmo de crecimiento de empleos, que cierra con 872 mil 479 personas ocupadas en el estado al mes de octubre de acuerdo a datos oficiales emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
TE PUEDE INTERESAR: Da IP voto de confianza a nueva administración estatal de Manolo Jiménez
La seguridad pública mejoró notablemente no sólo a nivel estatal, sino que avanzó a nivel municipal al nombrarse a Piedras Negras, Torreón y Saltillo como las ciudades con mayor percepción de seguridad, y eso es debido a factores como la coordinación entre autoridades, la definición de un mando único, inversión en instalaciones de cuarteles para la Sedena, que ahora está por todo el territorio, y compra de armamento para las fuerzas del orden del estado como vehículos blindados y ametralladoras calibre .50 que recién llegaron.
La inversión también, de acuerdo con los últimos datos registrados, creció significativamente, llegaron nuevas empresas a las regiones Laguna, Sureste y Norte, lo mismo que la infraestructura disponible en parques industriales la cual creció y se ocupa rápidamente.
Aquí en la región sureste se prevé mayor desarrollo por nearshoring y están fabricándose automóviles eléctricos, baterías para estos vehículos y otros componentes como cristales y arneses.
TE PUEDE INTERESAR: Comienza una nueva era en Coahuila con Manolo Jiménez
Para Jiménez también está la oportunidad de obtener mayores recursos económicos propios y así, como lo hizo la actual administración, superar parte del déficit arrastrado por presupuestos federales que no se cumplieron en Participaciones y Aportaciones, además que se eliminó el Fondo de IEPS y otros estímulos en el área de hidrocarburos, dejando una suma de 23 mil millones de pesos que estuvieron presupuestados, pero no llegaron a la entidad en los últimos cinco años.
Un desafío sigue siendo la deuda pública a largo plazo, que cerró en 36 mil 189 millones de pesos, más la disminución del presupuesto federal, lo cual ha provocado que los niveles de inversión pública no alcancen a los de otros años.
TE PUEDE INTERESAR: Devela Miguel Ángel Riquelme Solís su fotografía en el Salón Gobernadores de Coahuila
Sus líneas de acción presentadas en la campaña fueron creadas a petición de la ciudadanía, participación de expertos y análisis, lo que significa que la administración estatal tiene a partir de hoy, retos, pero un plan a ejecutar.