Comienza una nueva era en Coahuila con Manolo Jiménez
COMPARTIR
Hoy rinde protesta como gobernador constitucional del Estado
Este viernes inicia una nueva era para Coahuila, cuando Manolo Jiménez Salinas, asuma el cargo de Gobernador del Estado y encamine a nuestra entidad a tener la administración pública más ciudadana en su historia.
Tras una elección arrasadora, en la que obtuvo más 765 mil votos, es decir, el 56 por ciento del total de los emitidos, Jiménez Salinas rendirá protesta ante el pleno del Congreso primero y después en un gran acto ante la ciudadanía coahuilense en el Auditorio del Parque Las Maravillas.
TE PUEDE INTERESAR: Devela Miguel Ángel Riquelme Solís su fotografía en el Salón Gobernadores de Coahuila
Los diez ejes en que basó su propuesta de campaña incluyeron propuestas específicas para impulsar y mejorar la seguridad, la inclusión, el empleo, a las mujeres y a los jóvenes, la salud, la educación y al campo coahuilenses, con las que ahora dará forma a su gobierno.
Del mismo modo, la experiencia ganada con los programas desarrollados e implementados como Alcalde de Saltillo y Secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, dan buen augurio de lo que ahora, con Manolo como Gobernador, le espera a los habitantes del estado.
Manolo Jiménez nació en la capital de Coahuila, Saltillo, el 12 de junio de 1984, hijo de Manuel Jiménez Flores y Liliana Salinas Valdés, y es el mayor de cuatro hermanos; y casado con Paola Rodríguez López, con quien tiene cuatro hijos.
Hizo sus estudios profesionales en el Tecnológico de Monterrey como Ingeniero Industrial y de Sistemas, y su maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, además de cursar diplomados en ciencia política, negocios y liderazgo en otras diversas universidades.
TE PUEDE INTERESAR: Afronta Manolo Jiménez reto de mantener el ritmo en empleo y seguridad para Coahuila
Inició su carrera política como representante de la colonia Brisas Poniente en el 2008, y desde entonces ha ocupado muy diversos escalones dentro del Revolucionario Institucional, como secretario juvenil y presidente el comité municipal, secretario de gestión social del comité estatal y de la región sureste del Instituto Político Empresarial, y consejero político municipal, estatal y nacional.
En 2011 contendió y ganó la diputación por el Tercer Distrito local.
Llegó a la alcaldía de Saltillo para el año 2018, y dado que hubo un ajuste de calendario electoral se permitía la reelección, contendió y ganó para el periodo 2019 – 2021 con más de 174 mil 700 votos, es decir, 50.7% los válidos emitidos.
Es en este cargo, que Manolo Jiménez obtuvo también algunas distinciones especiales para él -además de ser presidente municipal de Saltillo más votado en la historia, su primer alcalde reelecto para un periodo posterior inmediato y apenas el octavo alcalde en ocupar el cargo en dos periodos distintos, y se posicionó como el alcalde mejor calificado del país- y para la ciudad: Uno de los cinco municipios más seguros del país de acuerdo al INEGI, su policía municipal fue una de las corporaciones más efectivas y confiables del país y fue la tercera ciudad con mayor calidad de vida en México según la revista FORBES.
En su periodo como alcalde, Saltillo tuvo el primer lugar del índice de competitividad urbana por dos años consecutivos de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad.
Aquí también inició el proyecto de ciudadanización del gobierno, al crear el consejo ciudadano de contraloría y la figura del contralor ciudadano, elementos que le valieron alcanzar una calificación de 100 en transparencia, poder entregar las finanzas públicas con cero deuda en bancos y proveedores y un superávit de recursos financieros de libre disposición.
Su último cargo público, invitado por Gobernador Miguel Riquelme Solís, fue el de Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, de enero de 2022 a enero de 2023 cuando dejó el puesto para poder competir legalmente por la gubernatura de la entidad.
Implementó “Mejora Coahuila”, que brindó apoyo alimentario a más de 400 mil familias, e invirtió 230 millones de pesos en obras de infraestructura social de agua potable, drenaje, pavimentación y recarpeteo, proyectos de electrificación, rehabilitación de canchas deportivas y restauración de plazas y escuelas.
El cuatro de junio de este año, en las elecciones locales en Coahuila, ganó la Gubernatura del estado como candidato del PRI-PAN y PRD con más de 765 mil sufragios, convirtiéndose en el gobernador más votado en la historia del estado.