Agresor captado en video podría alcanzar una pena de 3 meses a 12 años en Saltillo
COMPARTIR
Debido a un video que circula en redes sociales, en donde se aprecia una agresión a un conductor en el bulevar Fundadores hacia otro en Saltillo; nos dimos a la tarea de conocer en qué delitos se incurrieron en el mismo.
El abogado penalista Jaime Luna explicó que, en este tipo de situaciones que ocurren en una vía de circulación vehicular, hay dos tipos de delitos que pueden perseguirse.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: agresivo automovilista es captado en video mientras agrede a otro conductor porque ‘manejaba mal’
“Hay dos consecuencias aquí, una es administrativa por alterar el orden público y lo que amerita es algún tipo de multa. Pero por otra parte está el tema penal con dos delitos probables, daños a propiedad y lesiones”, señaló el licenciado Luna.
“Ante esto, lo primordial es acercarse lo más pronto posible al ministerio público para interponer una denuncia, la cual es imprescindible tanto para recabar evidencia médica como para dar seguimiento a los trámites legales”, aclaró.
“Según el artículo 200 del código penal, las lesiones levísimas tardan menos de 15 días en sanar y no ponen en riesgo la vida, con una pena de 3 a 6 meses de prisión”, comentó.
“Si tardan más de 15 pero menos de 60 días en sanar y no ponen en peligro la vida, son consideradas lesiones leves y la pena puede ir de 6 meses a 2 años de prisión”, agregó.
“Las lesiones leves extendidas implican un tiempo de sanción superior a los 60 días pero sin poner en peligro la vida, con una pena que oscila entre 1 a 3 años”, enfatizó.
TE PUEDE INTERESAR: Habrá dos marchas del 8M en Saltillo; aquí te damos los detalles
“Cuando quedan cicatrices o hay algún tipo de disfunción, las penas pueden ser de 3 hasta 7 años, y si resulta en la pérdida de movilidad o alguna función orgánica, las penas van de 4 a 9 años. En casos extremos, si resulta en una enfermedad terminal, la pena puede ser de hasta 12 años”, añadió el licenciado Luna.
El abogado hizo énfasis en la importancia de presentar la denuncia lo más pronto posible después de la comisión del delito, ya que esto facilitará el proceso de recopilación de pruebas y la evaluación de las lesiones a través del ministerio público a cargo del caso.