Aguas de Saltillo busca tratar más agua... pero CEAS descarta reincorporarla a pozos

Coahuila
/ 4 noviembre 2023

Antonio Nerio explicó que representaría un alto costo bombear el agua desde la planta tratadora al norte hasta los pozos al sur de Saltillo

Mientras la empresa Aguas de Saltillo consideró el tratamiento del agua, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento descarta reincorporarla a los mantos acuíferos debido al alto costo en la inversión.

El tratamiento del agua fue uno de los puntos estratégicos en el plan antisequía presentado el pasado 21 de octubre por parte de la empresa paramunicipal previo al dictamen de amplitud en la asociación con el Gobierno Municipal.

Tanto la Asociación de Usuarios del Agua como la científica saltillense Rosario Sánchez, han coincidido en tratar el agua para evitar la sobreexplotación de los acuíferos.

Jordi Bosch Bragado, gerente general de Agsal, indicó entonces que todo el plan antisequía requiere una inversión de 227 millones de pesos, de los cuales el municipio de Saltillo no pondrá ni un peso.

CEAS VE INVERSIÓN ALTA EN REINCORPORAR AGUA

El pasado 3 de octubre el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio Maltos, indicó en entrevista para VANGUARDIA que ingresar el agua a los mantos representaría una inversión muy fuerte.

TE PUEDE INTERESAR: Se agudiza crisis en servicio médico del Magisterio; profesor de Saltillo que necesitaba intervención falleció

“Esa es una opción que se ha estado valorando en el caso de aquí de nuestra región Sureste. Implicaría unos costos adicionales importantes. Por la pendiente pronunciada en la que se encuentra la ciudad de Saltillo, la ubicación de los pozos, los principales del sur, poder trasladar o bombear desde la planta tratadora al norte hasta poder inyectarla a los pozos en el sur implicaría un costo muy alto tanto de rebombeo como de infraestructura en tubería para llevarla hasta allá”, dijo Nerio Maltos.

Indicó que los principales costos se darían en la energía eléctrica que mantiene a las bombas. El funcionario explicó que si bien es una práctica que se realiza en otras ciudades del mundo, se estaría valorando para otras ciudades de la entidad.

En ese sentido, Nerio agregó que se busca aprovechar la misma inclinación de la ciudad con la ampliación de la línea morada, que permitirá acercar el agua tratada a las empresas de Ramos Arizpe.

Expresó que por la misma orografía, la línea morada no necesita mayor inversión en el bombeo, pues se da de manera natural hacia el norte.

Fue el 3 de octubre cuando el funcionario indicó que la licitación de la ampliación se otorgó a la empresa Constructora VVR, S.A. de C.V. desde el pasado 15 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR: Fundación LALA y los productores de leche de Grupo Lala en La Laguna se unen para enviar 200 toneladas de alimento a damnificados en Guerrero

Desde entonces, la empresa tiene un año para realizar las modificaciones necesarias y que comience a operar en agosto del 2024 hasta el 2044.

Vendiendo la capacidad total de la línea morada que es de 450 litros por segundo, el municipio podrá tener un ingreso mensual de 4.9 millones de pesos y el estado de 2.6 millones de pesos.

No obstante, a partir del cumplimiento de 12 meses, la empresa está obligada a pagar el equivalente a 100 litros por segundo.

APRUEBAN DICTAMEN DE AMPLIACIÓN

El pasado 30 de octubre, el cabildo de Saltillo aprobó un dictamen para ampliar la asociación del Gobierno Municipal con Aguas de Barcelona.

Con lo anterior, la empresa catalana podrá continuar operando las redes de agua potable y drenaje hasta 2034, para lo cual se detalló la inversión de la empresa privada por un total de 119.9 millones de pesos para el Plan Extraordinario Contra la Sequía.

Por su parte, se estableció que el Municipio de Saltillo aportará y mantendrá en posesión a las redes de drenaje valoradas en 146.6 millones de pesos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM