Se agudiza crisis en servicio médico del Magisterio; profesor de Saltillo que necesitaba intervención falleció
COMPARTIR
El maestro jubilado, Gustavo García, indicó quela crisis en el servicio de Salud en la clínica del Magisterio ha crecido. Calificó como un viacrucis tratar de obtener medicamentos o atención médica.
“Muchos pacientes que deambulan de Herodes a Pilatos en la búsqueda de atención médica en las clínicas del magisterio”, dijo a manera de analogía.
Refirió el caso del maestro de inglés, un agremiado a la Sección 38 del SNTE, con obstrucción en vías biliares.
“Desde hace semanas estuvo a la espera de una intervención que no se le practicó en la Clínica de Saltillo ni se le autorizó el servicio subrogado. La familia tuvo que pagar los gastos de hospitalización en Médica Bosco y los honorarios de médicos particulares”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Nuevo León rastrea en Coahuila a amigos de Juan Pablo para que aclaren su muerte
Indicó que al hacerse público el reclamo se hicieron más notables las muestras de desatención, y la familia ha decidido sacar al paciente de allí por el inminente riesgo de su agravamiento, para hospitalizar en el Muguerza.
“La salud y la vida del paciente no pueden depender de las carencias, las deficiencias y el mal trato”, dijo el maestro.
Hoy se sabe que el maestro falleció.
Gustavo García dijo que no es el único caso. “Hay muchos, muchísimos, que por diversas razones no se hacen públicos. En Monclova, dos maestras pensionadas están en semejante situación, en un continuo riesgo de sufrir daños mayores a su salud por graves padecimientos que debieron ser atendidos desde hace meses”.
“La respuesta de las autoridades es la misma que en muchas otras situaciones: no se puede, no hay condiciones adecuadas en las clínicas y tampoco hay dinero para autorizar atención por vía subrogada, hay que esperar, esperar, esperar”.
Ante esta situación, se ha pedido al Gobierno del Estado que actúe y no deje de lado las peticiones de los maestros, ya que el sistema de servicios médicos está en una fase grave.