AHMSA se irá a la quiebra en tres meses: CMIC
Ante la declaración de quiebra de Minera del Norte (Minosa), filial de Altos Hornos de México, se prevé que la acerera, que también enfrenta un Concurso Mercantil, corra la misma suerte y sea declarada en quiebra, para finalmente ser rematada y pagar los adeudos a trabajadores y dependencias del gobierno federal.
Así lo declaró Humberto Prado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Coahuila Centro, en una rueda de prensa, donde mencionó que ya no se tiene esperanza de recibir un porcentaje del pago.
TE PUEDE INTERESAR: A extremar precauciones por ola de calor pide Salud Monclova; poco sol, mucha agua y a cuidar a niños y ancianos
“Lo estamos viendo como un espejo de Minosa; Minosa está en quiebra, nosotros vamos para allá”, expresó el líder de los constructores.
Recordó que un juez federal a cargo del Concurso Mercantil de la siderúrgica otorgó una segunda prórroga de 90 días para que la empresa ofrezca un convenio de pago a los mil 700 acreedores que tienen pendientes.
Sin embargo, hasta el momento, la empresa no ha presentado una propuesta y se considera que no lo hará, por lo que la declaración de quiebra podría ocurrir el próximo mes de agosto.
“Después de los tres meses de prórroga, pasará un mes como máximo para que el juez la declare en quiebra”, añadió Prado.
Humberto Prado expuso que, de darse esta situación, AHMSA sería finalmente rematada y los recursos se destinarían en primera instancia al pago de los trabajadores, quienes tienen más de 50 semanas de salario pendientes, así como a las dependencias como Hacienda, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit, y finalmente, se consideraría a los acreedores.
TE PUEDE INTERESAR: Policías se dan de golpes en comandancia de Monclova; dos se van arrestadas por 24 horas
“Se supone que la ley dice: primero los trabajadores, luego el SAT, Seguro Social, y por último los acreedores. Creo que no nos toca nada”, agregó.
Afirma que hay muchas cosas que se podrían hacer con “la planta”, como convertirla en un museo.
El empresario reconoció que la realidad es dura y duele mucho; sin embargo, “los dolores no son para siempre”. Tarde o temprano, los empresarios de Monclova se recuperarán de esta problemática.