Al alza contagios de tuberculosis
en Coahuila; reportan desabasto en vacunas

Coahuila
/ 28 agosto 2022

En la semana 32 de la vigilancia epidemiológica se contabilizaron 299 casos de Tuberculosis en el estado

Tan solo en la semana epidemiológica número 32 se han detectado seis casos más de tuberculosis respiratoria (TB) durante la semana anterior, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

Según los datos, en la semana 32 se contabilizaron en total 299 casos de atención a pacientes que presentaron síntomas de Tuberculosis, de los que 174 eran hombres y 125 mujeres.

De acuerdo con el acumulado de 2021 a la misma fecha, se registraron 250 casos, es decir que en este año se han tenido 49 detecciones más.

DESABASTO DE VACUNAS PARA MENORES

Fuentes allegadas a la Jurisdicción Sanitaria, ocho declararon que no hay vacuna contra esta enfermedad en la Región Sureste.

Este biológico conocido como Bacilo Calmette-Guerin (BCG) suele aplicarse para inmunizar a los recién nacidos contra la enfermedad. Las dosis podrían estar llegando a Coahuila durante el mes de septiembre, de acuerdo con los voceros de la Jurisdicción.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: abandono deteriora la salud mental de abuelos, familiares podrían enfrentar proceso jurídico

En cuanto a la asistencia médica que reciben las personas contagiadas, Jurisdicción Sanitaria informó que existe un programa llamado Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) que promueve el acceso universal para el adecuado diagnóstico y tratamiento de la Tuberculosis.

A través de este programa se administra a los pacientes 60 dosis contra la tuberculosis respiratoria durante la fase intensiva, que se prolonga de lunes a sábado con descanso el domingo.

En la fase de sostén se administran 45 dosis los lunes, miércoles y viernes, con 2 medicamentos controlados adicionales.

Todo el tratamiento se extenderá durante seis meses, tiempo necesario en el que los pacientes se mantendrán en observación hasta que sus resultados sean negativos.

Posteriormente, se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y se realiza un estudio de contactos a domicilio para evitar nuevos contagios; de acuerdo con los informantes, este protocolo se realiza de forma permanente.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM