Al alza indagatorias por armas ilegales en Coahuila

Coahuila
/ 27 junio 2022

Los datos reportados ante el SESNSP indican que entre enero y mayo de este año fueron iniciadas 65 indagatorias por delitos previstos en la Ley Federal de Armas y Explosivos

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer en su último informe de incidencia delictiva, que en Coahuila las investigaciones por posesión ilegal de armas ha incrementado de un año a otro.

Los datos reportados ante el SESNSP indican que entre enero y mayo de este año fueron iniciadas 65 indagatorias por delitos previstos en la Ley Federal de Armas y Explosivos.

En estos datos, el SESNSP revela que durante el mismo periodo de tiempo, pero del año 2021, se habían iniciado un total de 47 indagatorias por este tipo de delitos cuyas carpetas son desarrolladas por la Fiscalía General de la República.

En estos delitos, se investigan casos que van desde la posesión de un arma, hasta el hallazgo de armas que son de uso exclusivo del Ejército y que son sometidas al decomiso.

Tomando en cuenta los últimos 5 años, este año y 2018, serían los periodos en los que hubo mayor número de indagatorias por hallazgos de armamento ilegal en el Estado, pues en aquel año había registros de hasta 87 carpetas de investigación iniciadas.

En la ley se establece que las penas pueden ir de un año y hasta 12 años de prisión en el tema de la posesión de armas, incluyendo las de uso exclusivo del Ejército, pero existen penas y casos que históricamente ya han sido identificados en Coahuila, donde el delito es el comercio y la introducción de armamento, que puede tener penas hasta de 30 años de prisión.

Apenas el año pasado, la información de la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que durante 2021 las incidencias de decomiso de armamento en la entidad habían disminuido en comparación de los años anteriores.

Temas



Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM