Al alza, pacientes con trastornos de nutrición en Coahuila

Coahuila
/ 30 agosto 2021

Los pacientes por desnutrición pasaron de 424 en 2020 a 516 este año, lo que significa un alza de 22 por ciento

En lo que va del año, Coahuila ha registrado un alza de casos detectados de trastornos de alimentación: obsesidad, anorexia y bulimia, y desnutrición en todos sus niveles (servera, moderada y leve).

De acuerdo con el boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 31 del año, las instituciones de salud han atendido a siete mil 619 pacientes por obesidad, cifra que supera en 29 por ciento a los cinco mil 916 registrados en el mismo periodo de 2020.

En lo que respecta a anorexia y bulimia, este 2021 suma 80 detecciones, mientras que el año anterior iban 34; lo que refleja un aumento de más del doble: 135 por ciento.

Además, los pacientes por desnutrición pasaron de 424 en 2020 a 516 este año, lo que significa un alza de 22 por ciento.

Por tipo de desnutrición, la severa (situación crítica, peso muy por debajo del ideal) varió de 30 a 44 casos entre un año y otro (46 por ciento más); la moderada (cuando una persona pesa menos de lo que debe), de 59 a 75 (27 por ciento más); y la leve (talla inferior a la debida) de 335 a 397 (16 por ciento más).

MÁS CASOS DE OBESIDAD DETECTADOS EN MUJERES

De los siete mil 619 pacientes con obesidad este año en Coahuila, las mujeres acapararon el 68 por ciento de los casos, con cinco mil 158; mientras que hombres fueron dos mil 461.

En anorexia y bulimia, las mujeres también encabezan las detecciones, con 52 de 80 (65 por ciento); al igual que en desnutrición, con el 59 por ciento de las atenciones (308 de 516).

“ES UNA PANDEMIA ENCIMA DE OTRA PANDEMIA”

Para el doctor Guillermo Torre, rector de TecSalud, en esta tercera ola del COVID-19 en México, aunado a la variante Delta (que tiene un amayor capacidad de transmisión del virus), la población joven se está viendo afectada por problemas de obesidad.

“El 80 por ciento de la gente joven que tengo intubada son obesos o tienen sobrepeso. En México la obesidad es un problema terrible. Es un mensaje de salud importante que tenemos que llevar después de la pandemia.

“La obesidad es una pandemia encima de otra pandemia, que ha agravado claramente la situación que tenemos hoy”, subrayó en una charla virtual el 8 de agosto.

Los casos de coahuilenses diagnosticados con algún trastorno alimenticio se elevan cada semana, de acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM