Al menos 30 por ciento de los delincuentes en Coahuila operan bajo influjos del alcohol o las drogas
La ENVIPE 2025 reveló que en Coahuila más de 77 mil delitos fueron cometidos por agresores bajo el influjo de drogas o alcohol, y que la mayoría de los responsables son hombres mayores de 36 años
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad reveló que en Coahuila, las víctimas de los delitos continúan identificando que sus agresores se encontraban bajo el influjo de alguna sustancia mientras los atacaron.
De acuerdo con los datos reportados por la ENVIPE en su edición 2025, al final del 2024, del total de los delitos ocurridos, incluyendo a los no denunciados o investigados, en al menos 253 mil delitos ocurridos en Coahuila, la víctima estuvo presente y vio a sus agresores.
TE PUEDE INTERESAR: Agsal asegura que no ha llovido lo suficiente; estrategía se basa en incrementar la extracción de agua
Según la información, si bien los delitos más frecuentes en la entidad son los delitos de fraude, también existen otros casos como los robos a negocio o los robos a casa habitación, donde se ha tenido una tasa estable en los últimos años.
A detalle, la Encuesta explica que, según las víctimas del delito, en al menos 30.5 por ciento de los delitos en los que han estado presentes, se logró percibir que el o los delincuentes se encontraban bajo el influjo de las drogas o el alcohol cuando los cometieron.
En ese sentido, la Encuesta sugiere que al cierre del 2024 se habrían registrado en Coahuila un total de 77 mil 329 delitos bajo esas características en todo el estado.
A decir de las víctimas, la Encuesta recopiló que en el 72 por ciento de los casos los delitos fueron cometidos por hombres y que en el 56 por ciento de los casos solo estuvo presente uno, mientras que en el resto fueron dos o más personas involucradas.
TE PUEDE INTERESAR: Agsal asegura que no ha llovido lo suficiente; estrategía se basa en incrementar la extracción de agua
Por otro lado, la Encuesta agrega que la edad más prominente que se ha observado entre los delincuentes es de 36 años o más, según así observado por 36.5 por ciento de las personas víctimas del delito en Coahuila.
Sin embargo, otro 25.8 por ciento percibió que el perpetrador tenía entre 26 y 35 años y en otro 13.5 por ciento que el delincuente era menor de 25 años.