Al menos tres preparatorias, dos escuelas y un kínder presentan daños por lluvias en Coahuila
COMPARTIR
Los daños se presentan en los planteles de la Región Carbonífera en donde se presentaron inundaciones en días pasados.
El secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, indicó que el pasado fin de semana las autoridades educativas realizaron recorridos por las comunidades afectadas por las fuertes lluvias, registradas durante la madrugada del 1 de septiembre, en Múzquiz y Palaú, asegurando que del mismo día se trabaja en el seguimiento en planteles educativos.
Una cuadrilla de trabajadores de la Secretaría de Educación, además de una del ICIFED, recorren el área afectada por las lluvias, donde se contabiliza un total de 87 centros de trabajo que atienen a un total de 14 mil 575 alumnos de educación básica, afortunadamente se han encontrado mínimas afectaciones.
Saracho Navarro destacó que se trabaja en la rehabilitación y reparación de daños que tuvieron algunos planteles, que aunque mínimos, se deben atender para continuar brindando una educación de calidad
Con lo que respecta a los planteles de Educación Media y Superior, detalló que los planteles de Telebachilleratos (COBAC) no presentan daños en las instituciones y se conforman como centros de acopio.
Mientras que en el Instituto Tecnológico Superior de Múzquiz, únicamente se presentaron goteras, por lo que se realiza apoyo con el personal de la Secretaría de Infraestructura para la supervisión y valoración de las áreas dañadas en el Municipio de Múzquiz.
Asimismo, indicó que en el CECYTEC Plantel San Juan de Sabinas no se registran daños, y que funciona como centro de acopio, mientras que en el plantel de Agujita se registraron daños en los techos de 3 en aulas y laboratorio, así como daños en el sistema eléctrico
En el plantel de Palaú, donde hay 30 alumnos damnificados, se realizará colecta para apoyar a los alumnos y sus familias. Se brindará apoyo en la limpieza del arroyo, que afectó además a un kínder en Muzquiz y dos escuelas primarias.
Detalló que los daños en el Conalep, abarcan: computadoras, seis metros de malla ciclónica, una caja de soldadura, 10 discos de corte de 24 pulgadas.
TE PUEDE INTERESAR: Mes oscuro en Coahuila: mineros atrapados, maltrato animal e inundaciones
El funcionario estatal enfatizó el esfuerzo y compromiso de la comunidad educativa para organizar brigadas de apoyo, limpieza y colectas en ayuda a los damnificados, dando muestra con ello de los valores y la solidaridad con que hace frente a las adversidades los coahuilenses.
También solicitó a la estructura educativa valorar y reportar si algún municipio de la entidad presenta inundaciones, para que, de igual manera, se suspendan las clases por seguridad de los alumnos.