Alertan especialistas por alza en casos de prediabetes; llaman a tomar medidas para prevenirla
El Instituto Nacional de Salud Pública reporta que el 12.6 por ciento de la población está diagnosticada con diabetes (más de 15 millones) en tanto que 22.1 por ciento de los adultos (17.6 millones) tiene prediabetes, una condición que va en aumento, por lo que especialistas alertan que esto último puede ser reversible si es identificado y tratado a tiempo.
En Coahuila, la prevalencia de diabetes es del 10%, es decir, alrededor de 330 mil personas tienen el padecimiento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¡Cuídese! La diabetes es la principal causa del daño renal
Las autoridades de salud advierten que cerca del 70 por ciento de los pacientes no llevan un control adecuado, lo que puede deteriorar el estado físico y agravar los síntomas, afectando la calidad de vida y con ello la expectativa de vida. Esto explica por qué es la segunda causa de muerte y la primera en discapacidad en el país.
Los principales factores de riesgo son: sobrepeso, obesidad, aumento de colesterol, hipertensión arterial, inactividad física, mala alimentación. Si las personas prediabéticas no modifican su estilo de vida, la desarrollan en un plazo de 3 a 5 años; esta condición va en aumento, pues en el 2006, su prevalencia era del 12.7 por ciento contra el 22.1 por ciento actual.
Algunos síntomas de prediabetes son verrugas en el cuello, coloración oscura en el cuello y axilas, aumento de sed, orinar con frecuencia, fatiga y visión borrosa, lamentablemente el 70 por ciento de las personas prefieren ignorar el diagnóstico y sufren las consecuencias. Se considera prediabetes cuando los niveles de azúcar en la sangre están entre 100 y 125 de nivel; el valor normal es menor a 99.
La Federación Mexicana de Diabetes reporta que los pacientes presentan una mayor resistencia arterial y la prevalencia de hipertensión es 56.3 por ciento más alta en los adultos que viven con diabetes en comparación con los que no la tienen, y tres de cada cinco no han sido diagnosticados.
TE PUEDE INTERESAR: Diabetes imparable en Coahuila, diagnostican 47 casos diarios: Secretaría de Salud
La mayor prevalencia de diabetes es en mujeres, quienes acuden con mayor frecuencia a la consulta médica, por lo tanto, es más alta la posibilidad de ser diagnosticadas.
El año pasado, 80 por ciento de la población de más de 20 años presentó obesidad abdominal (en el 2016 era del 76.6 por ciento), lo que propicia la prevalencia de condiciones crónicas, como diabetes, hipertensión arterial, alteraciones de colesterol y triglicéridos y enfermedades cardiovasculares.
Como factores de la obesidad se encuentran un entorno alimentario con fácil acceso a alimentos densamente energéticos y ultraprocesados, inactividad física, factores genéticos, bajo nivel de educación escolar, aumento excesivo de peso durante el embarazo y la edad.
TE PUEDE INTERESAR: Detectan en 6 años más de 80 mil nuevos casos de diabetes en Coahuila
La posibilidad de tener obesidad es 45 por ciento mayor en mujeres que en hombres y más alta en adultos de 40 a 59 años que en jóvenes de 20 a 39 años, es decir, la prevalencia aumenta sobre todo entre la cuarta y la quinta década de vida.
La circunferencia de la cintura aumenta de 5 a 10 centímetros a partir de los 50 años, generando ganancia de grasa visceral y pérdida de músculo. La circunferencia abdominal saludable debe ser de 80 centímetros en mujeres y de 90 centímetros en hombres.