Alertan por cirujanos plásticos ‘patito’; estudian sólo cuatro semestres

Coahuila
/ 5 septiembre 2023

Cofepris advierte por clínicas que ‘forman’ especialistas al vapor, quienes ofrecen operaciones estéticas

¿Se sometería usted a una cirugía plástica, estética o reconstructiva con un “especialista” que cursó cuatro semestres, en horarios de viernes y sábados y tomó algunas clases en línea? ¿O prefiere acudir a quienes estudiaron 13 ó 14 años para obtener esa especialidad?

Tenga cuidado, los egresados del Instituto de Estudios Superiores en Medicina y de la Universidad del Conde, ubicados en Veracruz, han sido “boletinados” por la Cofepris, por realizar ese tipo de operaciones sin contar con certificación y se les relaciona en daños graves a clientes e incluso la muerte dentro de hospitales privados.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Alertan contra ‘charlatanes’ que ofrecen servicios de cirugía estética

Su “preparación” solo requiere de clases impartidas los viernes de las 4 de la tarde a 8 de la noche y los sábados, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, durante cuatro largos semestres para dar solución práctica a los problemas “de manera eficiente y económica”. No es necesario haber cursado cirugía general, un requisito que se exige para cursar la especialidad y algunos egresados acostumbran organizar tandas para que la clientela pague sus servicios.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud identificaron el riesgo “acerca de personal médico egresado del IESM y de la Universidad del Conde involucrados en daños graves a la salud, incluso la muerte dentro de hospitales privados, los cuales realizan procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva, sin contar con la certificación debida”.

$!Algunos pacientes han denunciado que egresados de este par de escuelas han dejado secuelas tras practicarse alguna cirugía.

Solo acreditan la Maestría en Cirugía Estética (IESM) y la Maestría en Cirugía Estética y Longevidad (Universidad del Conde), que no los faculta para realizar procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva, como ordena la legislación sanitaria vigente.

Prometen formar alumnos que apliquen técnicas y métodos para correcciones quirúrgicas con resultados estéticos a través de su desempeño como médicos generales, oncólogos, cirujanos generales y cirujanos plásticos, con habilidades “para mejorar lo perfecto”.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: suspenden 11 clínicas de cirugía plástica en primer semestre de 2023

La Ley General de Salud refiere en el Artículo 81 que para hacer estos procedimientos quirúrgicos se requiere que el especialista haya sido entrenado en instituciones de salud oficialmente reconocidas y el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas supervisará el entrenamiento, habilidades, destrezas y calificación de pericia que se requiere para la certificación y recertificación.

El Consejo sólo reconoce al Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva Asociación Civil, como certificador para realizar estas operaciones, lo que incumplen los egresados del Instituto de Estudios Superiores en Medicina y de la Universidad del Conde.

$!La Cofepris hace un llamado a los pacientes a tener seguridad que las clínicas cuenten con las licencias necesarias.

Además, los artículos 271 Bis y 272 Bis señalan que los profesionales deberán contar con cédula de especialista y certificado vigente. En tanto, la especialidad corresponde a estudios de posgrado en el ámbito de la medicina que se realiza en hospitales y clínicas del sector salud, mediante el Sistema Nacional de Residencias.

Las disposiciones las incumplen, los egresados no están capacitados ni certificados y pueden provocar daños en tejidos, infecciones, complicaciones en el proceso de cicatrización, deformidades en la piel, acumulación de líquido subcutáneo, sangrado por daño a vasos sanguíneos y separación de heridas quirúrgicas.

TE PUEDE INTERESAR: Ni cirujano ni bariatra médico que realizó lipoescultura a mujer que murió en Monclova

Otras afecciones pueden ser lesiones nerviosas, perdida de sensibilidad, entumecimiento, intoxicación por anestésicos, hipotermia inadvertida, dolor intenso, trombosis venosa profunda, depresión respiratoria, sedación excesiva, shock anafiláctico y la muerte.

Recomendaciones de Cofepris:
-Asegurarse que el establecimiento de salud cuente con licencia sanitaria vigente para realizar cirugías, la cual debe estar a la vista del público.
-Verificar que el médico cuente con la especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva y con la certificación oficial.
-El título profesional del médico cirujano plástico y diploma de especialidad deben estar a la vista del público.
-El incumplimiento denunciarlo a través de la página electrónica de Cofepris.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM