AMLO inaugura primera etapa de Agua Saludable para La Laguna: es para empujar y que la acaben, dice
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna, con el que se buscará abastecer de agua proveniente de las presas a las poblaciones de la Región Laguna.
Esta primera etapa contempla la instalación de dos módulos de la planta potabilizadora y suministrará 1.2 metros cúbicos por segundo y se abastecerá a 415 mil habitantes de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
TE PUEDE INTERESAR: Antigua carretera a Monclova es una ‘boca de lobo’ para conductores, denuncian
La inauguración de esta primera etapa se da en un contexto en el que no se ha invertido a la rehabilitación y modernización de la infraestructura y la red de los municipios. Sin embargo, el presidente López Obrador se refirió a ese tema.
“El cuestionamiento es que presentamos obras que no están del todo concluida y sí, en efecto, son obras que se inician en una primera etapa y poco a poco se van concluyendo.
Por qué hacemos esto, si fuera por publicidad y propaganda estaríamos pagando en la televisión o la radio. Lo hacemos porque así empujamos para avanzar, para apurarnos, terminar, no dejar obras inconclusas”, comentó.
En distintas zonas de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón se observan enormes tuberías en terrenos, esperando por conexiones en la red.
El presidente añadió que ya no se podría mantener esta situación de estar consumiendo agua con arsénico, además “con el conocimiento”, dijo. Agregó que es mejor prevenir que curar.
TE PUEDE INTERESAR: Protestan campesinos de La Laguna por despojo para Agua Saludable para La Laguna
“Estamos haciendo algo importante, con dimensión social. Es el inicio, nos cuestionan nuestros adversarios, tienen todo el derecho de hacerlo”, insistió.
Germán Martínez Santoyo, director de Conagua, recordó que desde 1991 el 60% de las reservas de agua en la región tenían niveles de arsénico superiores a la norma nacional e internacional y que desde hace 70 años se presentaron los primeros casos de intoxicación por arsénico.
“El objetivo es sustituir las fuentes de agua de pozo, aprovechando 200 millones de metros cúbicos para uso urbano. Si se sigue la explotación de los pozos, estos durarán no más de 30 años, es importante implementar el proyecto”, declaró Germán Martínez.
El proyecto de Agua Saludable consta de una presa derivadora con capacidad de 6.34 metros cúbicos por segundo, una planta de bombeo también con capacidad de 6.34 metros cúbicos por segundo, línea eléctrica, acueductos a presión con dos líneas de acero de 6.8 kilómetros cada uno, acueducto a gravedad, una planta potabilizadora con capacidad de 6.30 metros cúbicos por segundo, tanques de regulación que almacenarán 15 mil metros cúbicos, redes troncales de 150 kilómetros de longitud.
El Director de Conagua mencionó que se trabajará en coordinación con organismo operadores para reducir las pérdidas por fugas.
TE PUEDE INTERESAR: Alimentos, ropa, calzado y hasta posada dan en Monclova y Frontera a caravana migrante
El presidente López Obrador anunció que regresará en marzo del próximo año cuando ya exista un gasto de 4 mil litros por segundo.
PRESENTES GOBERNADORES
El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez y el gobernador de Durango, Esteban Villegas.
El mandatario coahuilense, Manolo Jiménez, mencionó en entrevista que estarán en comunicación con el Director de Conagua para atender los avances en los siguientes municipios, así como con los que no se contemplan.
Dijo que un tema importante es que los municipios puedan cambiar las redes de agua, las cuales mencionó que son obsoletas.