¿Amor incondicional? Ponen padres de Coahuila trabas para adoptar adolescentes
Saltillo, Coahuila.- Sólo 8 familias de las 101 que conforman una lista de espera para adoptar en Coahuila, está interesada en que sea un adolescente a quien pueda brindarle un hogar.
TE PUEDE INTERESAR: Productoras de café de Chiapas colaboran con buscadoras de desaparecidos en Coahuila
Mientras que ninguna familia está interesada en adoptar a jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, incluso en los últimos dos años, 4 jóvenes institucionalizados y liberados, es decir en custodia del Estado y susceptibles a la adopción, alcanzaron la mayoría de edad sin ser adoptados.
En una lista de 101 familias en espera o proceso de adopción, sólo a 7 familias les gustaría adoptar un par de hermanitos, 6 familias están dispuestas a adoptar algún niño, niñas o adolescente con alguna discapacidad, trastorno o condición médica; 71 familias están dispuestas a adoptar a niños y niñas de entre 4 a 11 años de edad y 95 más esperan adoptar a menores de 0 a 3 años de edad.
Para Daniela Montes, presidenta de la asociación civil Nacidos del Corazón Coahuila e integrante del Consejo Técnico de Adopciones de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, hay suficientes familias para adoptar y suficientes niños, niñas y adolescentes liberados pero no hay quienes deseen adoptar a adolescentes o niños más grandes.
La adopción no es lo que buscan las familias sino que las niñas, niños y adolescentes requieren de la restitución de los derechos, aseguró; “es muy importante tomar en cuenta que la adopción es restituir el derecho de que han perdido una familia y no que se trata de escoger”.
“Con eso se busca que pueda volver a vivir en ella y no sólo los bebés o niños pequeños están listos para irse en adopción, pues son precisamente los adolescentes quienes han trabajado por más tiempo a nivel psicológico y no sólo jurídico, para que pueda vivir en familia”, dijo.
Lamentablemente no se tiene esa apertura, existe un miedo de decir que tiene muchos cambios, que trae mañas o que ya estaba educado de tal o cual forma, pero son ellos quienes tienen una necesidad enorme de sentir el amor y apoyo de una familia, agregó. Además, es todavía más lamentable porque son familias que ya fueron catalogadas como idóneas, ya pasaron por pruebas, procesos e incluso escuela para padres.
TE PUEDE INTERESAR: Evangélicos de Saltillo arman plan antiaborto con adopciones y cuidados temporales
Tengo entendido, que hay más de 30 adolescentes liberados para poder restituir su derecho pero no hay familia que reciba a un adolescente, reiteró, de hecho el problema principal es el rango de edad, porque hay menores liberados pero no con las expectativas de edad que están solicitando.
“Hay casos en los que los procesos jurídicos se llevan mucho tiempo y cuando los niños ya son liberados, cuando ya se investigó que no hay familia o familiar que pueda restituir este derecho, se busca una firma de entrega voluntaria para que sean liberados pero para ese entonces ya no son niños, sino adolescentes”, explicó.
Tan sólo en el 2022, se adoptaron 5 adolescentes de 14 a 17 años, de un total de 46 NNA adoptados, en el 2021, 6 de un total de 43 adopciones y en 2020, sólo tres de un total de 31 adopciones, todas nacionales.
Mientras que de las adopciones internacionales se adoptó una mujer de 15 años en el 2022 y en los años 2021 y 2020 a ningún adolescente.
“Es importante que conozcan estas cifras para que haya más apertura y no tenga miedo de abrir su posibilidad de adoptar un adolescente, ellos los necesitan tanto como un pequeño”, reiteró Daniela Montes.