Analizan sanciones por falsos reportes de desaparición en Coahuila

Coahuila
/ 29 julio 2025

Reportan alta incidencia de ausencias voluntarias; aclaran que en la entidad no existe una red de trata vinculada a la delincuencia organizada

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Fiscalía General del Estado de Coahuila reafirmó que en la entidad no existe una red de trata vinculada a la delincuencia organizada. Sin embargo, sí se enfrentan delitos de índole sexual dentro del entorno familiar.

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas informó que existe una elevada cantidad de reportes que resultan ser falsos, ya que muchas personas se ausentan por voluntad propia, especialmente adolescentes involucrados en situaciones de prostitución o rebeldía juvenil.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia proceso de valoración para cirugías de cataratas en Piedras Negras

José Ángel Herrera, titular de dicha Fiscalía, anunció que se analiza la implementación de sanciones contra quienes denuncien desapariciones sin fundamentos, particularmente cuando se tiene conocimiento de que el familiar se ausentó voluntariamente.

Aunque la trata de personas es el segundo delito más lucrativo a nivel mundial —después del narcotráfico—, Herrera subrayó que en Coahuila no opera una red criminal asociada a este tipo de actividades. “Lo que sí existe son delitos de orden sexual en contextos familiares. Padres, madres o tutores, en situaciones económicas precarias, orillan a sus hijos, nietas o sobrinos a ejercer la prostitución. Pero no hay una red de trata como las que operan a nivel nacional o internacional”, puntualizó.

Los datos estadísticos revelan que este fenómeno ocurre principalmente en las zonas conurbadas de Saltillo, Región Centro y Región Laguna.

Como ejemplo, Herrera indicó que hace 2 semanas se registraron 30 reportes de desaparición en la Región Sureste, la mayoría de adolescentes —especialmente mujeres de 16 años— que se ausentaron voluntariamente. “Andan con amigas, novios o amigos. Muchas veces se trata de conflictos familiares”, comentó.

Cada reporte activa el protocolo de búsqueda, lo que implica la movilización de corporaciones de seguridad en todos los niveles. Aunque no especificó los costos, reconoció que los recursos materiales y humanos involucrados son significativos.

Por ello, se trabaja en un proyecto que permita sancionar los reportes falsos o sin sustento de desapariciones, con el fin de fomentar la responsabilidad en el uso de los servicios de emergencia. “No solo el menor, también los padres tienen responsabilidad, ya que son sus tutores legales”, concluyó Herrera.

Finalmente, agregó que aún no se ha definido si las sanciones incluirán multas económicas, pero el objetivo principal es que los familiares sepan distinguir entre una desaparición real y una ausencia voluntaria, para evitar generar alarma social innecesaria.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM