Ante crisis en AHMSA: sugiere OIT diálogo entre trabajadores, patrón y gobiernos
COMPARTIR
La prioridad en la problemática de Altos Hornos de México (AHMSA) en la región Centro de Coahuila siempre deben ser los trabajadores, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda el diálogo social entre el patrón, los trabajadores y los gobiernos o autoridades.
“Si no hay diálogo social, la cosa va mal. Hay que escuchar y proteger a los trabajadores”, explicó Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de la OIT para México y Cuba.
TE PUEDE INTERESAR: Obreros de AHMSA amenazan con apagar Coquizadora en planta 1 si no reciben pagos
VANGUARDIA ha dado seguimiento a la problemática de AHMSA, desde conflictos del ex titular del Consejo de Administración, Alonso Ancira Elizondo, hasta la declaración de quiebra y la más reciente inversión para tratar de reactivar la producción de la compañía acerera.
Sin embargo, en los meses que tiene el problema de la empresa por sus finanzas y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de otros acreedores, no se conoce hasta ahora el acercamiento del patrón, trabajadores y gobiernos, en el diálogo social que recomienda la Organización Internacional del Trabajo, como regla mínima para mantener la estabilidad.
De acuerdo con Furtado, entre trabajadores y patrones, deben existir contratos colectivos y convenios laborales con los sindicatos involucrados, los cuales también tienen reglas y cláusulas para actuar en estos casos.
“La regla mínima es que la empresa involucrada, aunque en este caso no sé cómo está la parte estructural de la empresa y lo legal, pero independientemente de eso, siempre, cuando hay quiebra o inversión o cualquier proceso dentro de un espacio laboral privado o público, la regla es que se sienten (a dialogar) los actores involucrados”, explicó Furtado de Oliveira.
Ese diálogo social entre las tres partes es fundamental para continuar con una relación sana y la estabilidad laboral de la región o territorio, por una parte los trabajadores o bien sus representantes que es un sindicato y el patrón deben hablar, pero acompañados de un ente gubernamental que es la parte reguladora de las relaciones obrero patronales en el caso de México.
NEGOCIACIONES COLECTIVAS
Lo fundamental, en las reglas mínimas que impone la OIT a los países miembros es que se escuche y se proteja a los trabajadores cuando se viven circunstancias como las que actualmente suceden en la región Centro de Coahuila con la quiebra de AHMSA.
“Para eso sirven las negociaciones colectivas”, explicó Pedro Américo, “porque si los trabajadores conocen como está la empresa, pueden llegar a acuerdos como reducir las horas de trabajo, es decir, negociaciones para mantener a una empresa viva. Es importante que el empleador entienda que los trabajadores están de su lado”.
Los trabajadores, detalló el director de OIT para México y Cuba, los trabajadores siempre están dispuestos a cooperar para mantener sus puestos de trabajo, pero debe existir el diálogo, así sea para aumentar la producción, mejorar las utilidades o cualquier otra circunstancia, por eso se necesita de sentarse a escuchar y aprender uno del otro.