Ante el ‘boom’ de las expendedoras y purificadoras de agua en Coahuila, ¿son seguras?
Del encarecimiento del agua y las altas temperaturas se ha derivado un aumento en la aparición de estos establecimientos, cuya agua es de dudosa calidad
Derivado del incremento de la demanda de agua y su encarecimiento en establecimientos comerciales, las máquinas expendedoras y purificadoras de agua en el estado se han incrementado en más del 20% respecto al 2023, lo que ha llevado a la población a cuestionar si es seguro consumir el líquido que se obtiene de ellas.
En entrevista con VANGUARDIA, María Eugenia Sánchez, titular de la Subdirección de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Coahuila, señaló que este fenómeno ha exigido a la dependencia reforzar las verificaciones y la vigilancia sanitaria en estos lugares.
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Explicó que en lo que va del año se han registrado 66 suspensiones en un total de 275 verificaciones realizadas en purificadoras y máquinas expendedoras de agua en las 8 jurisdicciones del estado, donde es vigilada la operación de un total de 1,184 establecimientos de este tipo.
SALTILLO, CON MAYOR NÚMERO DE MÁQUINAS
En el caso de Saltillo, señaló que es uno de los municipios que concentra la mayoría de estos distribuidores de agua, al igual que Torreón, por lo que también hay una mayor incidencia de denuncias por no cumplir con los estándares de higiene. No obstante, de las 345 purificadoras y expendedoras que operan en la capital, solo han sido suspendidas dos en lo que va del año.
Cabe resaltar que durante los últimos años se ha observado un notable incremento en el consumo de agua derivado de las temperaturas en el estado. A su vez, el costo de los garrafones ha aumentado hasta en un 73% en comparación con hace una década, por lo que cada vez son más las familias que acuden a surtir el agua para el consumo en su hogar en estos establecimientos, donde el costo promedio de un garrafón de 20 litros es de 15 pesos.
Al respecto, María Eugenia Sánchez subrayó la necesidad de que los ciudadanos revisen que estos establecimientos cumplan con los requisitos para su operación.
En el caso de las máquinas expendedoras, cuya atención es desde una banqueta, deben contar con un aviso de funcionamiento a la vista, se debe verificar y llevar un control de los límites de cloro en el agua y, al llenar el garrafón, el compartimento debe tener un sellado hermético para evitar cualquier contaminación. La falta de estas medidas ha sido la principal causa de suspensión en los últimos años.
“En las máquinas expendedoras debe estar el aviso de funcionamiento a la vista. Cuando se visitan, el común denominador que argumentan los dueños es que muchas veces lo arrancan porque es un papel; cuando no lo tienen, se deja un citatorio para que acudan a la jurisdicción a mostrarlo. Si no acuden, se suspende el servicio”, explicó.
En cuanto a las purificadoras de agua, que son establecimientos fijos con atención al cliente, dijo que, al igual que las expendedoras, deben contar con un aviso de funcionamiento a la vista, deben contar con tarjetas de control sanitario, bitácoras de desinfección de todas las áreas y el personal debe cumplir con las medidas básicas de higiene como el lavado de manos y vestimenta adecuada. Además, deben contar con las diferentes áreas de llenado, lavado, desinfección y atención al público con las medidas higiénicas necesarias.
“Las suspensiones se aplican como medida preventiva para evitar riesgos a la salud pública”, señaló Sánchez. “Nos aseguramos de que estos establecimientos cumplan con estrictos estándares de higiene, incluyendo el sellado hermético de los garrafones y el adecuado nivel de cloro en el agua”, expuso.
Con estas medidas, la Secretaría de Salud de Coahuila busca asegurar que todos los establecimientos que venden agua en el estado operen de manera segura y responsable, proporcionando un recurso esencial para la salud de la población.
SE REALIZAN VERIFICACIONES ANUALES
La subdirección realiza verificaciones anuales y responde a denuncias a través de la línea de quejas en el sitio web de Salud Coahuila.
Anualmente, la subdirección lleva a cabo alrededor de 140 suspensiones a establecimientos de este tipo por el incumplimiento de las medidas de higiene. Ante su incremento, se prevé que este año esta cantidad pueda aumentar.
“Estamos trabajando conforme a las metas federales para garantizar que cada punto de venta de agua cumpla con las normativas sanitarias establecidas”, aseguró Sánchez. “Es vital que los consumidores tengan acceso a agua segura y de calidad”.
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