‘Ante el reacomdo en cadenas, México debe dar certidumbre’

Coahuila
/ 8 abril 2022

De las empresas se necesita que se tenga una mejor estructura, se entrene al talento, se identifique bien al mercado que se puede atacar, así como tener más disciplina, pero también es un tema de procesos y de automatización

México se debe poner las pilas ante el reacomodo que se está dando del punto de origen de la manufactura, de lo contrario, países como India, Guatemala, Colombia y Ecuador, entre otros, podrían ganarle mercado, dijo Enrique Castillo, principalmente en materia de certidumbre y seguridad.

En su conferencia “Regionalización de las Cadenas de Suministro. Una Oporunidad para México”, el Gerente de Compras en AMBE Engineering para México, afirmó que China no dejará de ser el lugar donde se produzca a gran volumen y barato, de hecho, Asia representa el 52% de la capacidad manufacturera en el mundo, mientras que México aunque ocupa el primer lugar entre Latinoamérica, representando un 5%.

Sin embargo, no hay manera de que las empresas chinas se vengan a producir a México si no instalan capacidad, asimismo hay que tener en cuenta que cuando se evalúa un país revisan temas laborales, legales, así como de seguridad y ambientales.

Aunado a ello hay dos temas que debe cambiar el país, como es el no tener un nivel alto de confianza o seguridad, toda vez que tener un buen producto, fuerza de valor y un trato justo no es suficiente.

De las empresas se necesita que se tenga una mejor estructura, se entrene al talento, se identifique bien al mercado que se puede atacar, así como tener más disciplina, pero también es un tema de procesos y de automatización.

En el caso del Gobierno, dijo Castillo, se debe impulsar a la industria y dar incentivos para que las empresas puedan seguir invirtiendo y se dé certidumbre.

CRISIS DE CHIPS HASTA 2023

El abasto de semiconductores se estaría estabilizando hasta finales de 2023, consideró Marco Mondragón, director de Compras de la empresa Foxconn.

Mondragón comentó que las empresas de semiconductores que se van a instalar en Estados Unidos serían la única solución y esperanza ante esta crisis.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM