Ante la baja en multas por tránsito en Saltillo, expertos consideran soluciones alternativas
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Luego de que en Saltillo aumentara el parque vehicular, pero bajara la cantidad de multas por tránsito, expertos en urbanismo coincidieron en replantear otro tipo de soluciones al problema además de las multas económicas.
José Ruiz Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila, indicó que es “fácilmente perceptible” el aumento de velocidades en la vía pública al igual que el número de accidentes por personas conduciendo en estado inconveniente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el parque vehicular de Saltillo ha aumentado en un 20 por ciento entre 2018 y 2022, mientras que en el mismo periodo, las multas por exceso de velocidad han tenido un decremento del 70 por ciento.
Ruiz Fernández explicó que si bien la Subdirección de Tránsito ha implementado una importante cantidad de operativos antialcohol, así como vigilancia en distintos puntos para desincentivar las altas velocidades, también existen diversos mecanismos para “alertar” entre particulares, ya sea a través de redes sociales o con aplicaciones digitales, sobre estos puntos de control y evadirlos, con las consecuencias obvias.
Por su parte, la docente de la Universidad Autónoma de Coahuila, Griselda Salas, indicó que las multas se han convertido en una especie de “aspirina” para el problema del aumento en el parque vehicular.
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Agregó que aunque es un señalamiento que se ha hecho en varias ocasiones, calificó de deficiente el servicio en el transporte público lo cual fue fundamental para el incremento en la cantidad de vehículos en la ciudad.
Además, señaló que no ha habido campañas de educación vial que puedan ser aplicadas como una medida transversal además de las sanciones económicas.
ENDURECER SANCIONES Y TOMAR EN CUENTA CONSEJOS CIUDADANOS
Por los diagnósticos anteriores, los urbanistas consideraron que como medidas pueden realizarse tanto un consenso entre actores clave de movilidad como endurecer las sanciones existentes.
Salas explicó que aunque se emiten propuestas en el Consejo Ciudadano de Movilidad y en el Instituto Municipal de Planeación, no se han aplicado a cabalidad.
Por su parte Ruiz consideró que la alta incidencia de accidentes por velocidad y por conducir en estado de ebriedad, además de lo material, pone en riesgo la integridad y la vida de las personas.
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Lo anterior “debería hacer pensar al Cabildo en la necesidad de endurecer las sanciones por estos conceptos y garantizar su aplicación efectiva, o de adoptar mecanismos en coordinación con el Gobierno del Estado, como la suspensión temporal o definitiva de la licencia de conducir por faltas administrativas graves o reincidencia de las menores”, explicó.
FOTOMULTAS, TEMA PENDIENTE
Ruiz Fernández, quien también es docente en la Facultad de Arquitectura de la UAdeC, explicó que el tema de las fotomultas sigue siendo un pendiente para la ciudad ante la urgencia de retomarlas.
Calificó que han sido “una solución altamente efectiva para pacificar la velocidad en las vialidades urbanas”, para la que además “seguramente será posible corregir las fallas que tuvo en su implementación y que derivaron en su cancelación”.
Agregó que en caso de que el municipio no quiera dar la percepción de que sería una medida recaudatoria, las medidas no necesariamente tendrían que ser económicas.
En ese sentido agregó que están disponibles opciones como el trabajo en favor de la comunidad.
“Evidentemente, la educación vial, la concientización sobre estos temas, siempre son importantes y efectivas, pero también es necesario que los gobiernos locales hagan efectiva la fuerza del marco jurídico, particularmente cuando el problema alcanza las dimensiones que vivimos hoy en día”, puntualizó.