Saltillo: mientras ‘acelera’ crecimiento del parque vehicular... las multas vienen en picada

Coahuila
/ 29 octubre 2023

El número de automóviles se ha incrementado en un 20% entre 2018 y 2022, mientras que las sanciones han bajado hasta un 70%

A pesar de que en Saltillo el parque vehicular se ha incrementado considerablemente, las multas por ir a exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad han venido a la baja, de acuerdo con datos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo.

Desde 2018 y hasta 2022, la aplicación de multas por exceso de velocidad ha tenido un decremento del 70 por ciento, pues pasaron de 165 a 49 infracciones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Educación vial o multas? ¿Cuál es la clave para transformar la cultura de conducción en Saltillo?

Tan sólo en los primeros ocho meses del 2023, este promedio de multas también ya registraba una baja con apenas 38 boletas de infracción emitidas por esta causa.

$!El parque vehicular saltillense ha ido en constante incremento durante los últimos años.

Esta situación ha ocurrido, aún cuando Saltillo ha tenido un impacto muy alto en el incremento de parque vehicular a lo largo de los años.

A detalle, el Inegi indica que en ese mismo período, de 2018 a 2022, el parque vehicular de Saltillo incrementó en 20 por ciento, pasando de 311 mil automóviles a más de 374 mil.

Según los datos, incluso Saltillo es de las ciudades que se ubican en el top cinco de incremento en parque vehicular a nivel nacional.

$!Las sanciones por conducir en estado de ebriedad registra una caída de 65 por ciento.

Dentro del panorama de las infracciones por conducir en estado de ebriedad, ya sea completa o incompleta, se ha presentado una situación parecida, pues del 2018 al 2022, la situación ha tenido un decremento del 65 por ciento, pasando de 441 multas a 152 en el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Usas el celular al conducir o vas a exceso de velocidad? Esto cuestan las multas de tránsito en Saltillo en 2023

En ese tipo de falta administrativa también la tendencia se observa a la baja, toda vez que en ocho meses, apenas se han registrado 86 multas por estas causas; tomando en cuenta el promedio, sería el año con menos infracciones de este tipo.

Al respecto, el análisis de la información indica que implica que la tasa de incidentes de conducción a alta velocidad pasó de 53 incidencias por cada 100 mil automóviles, a 13, y las de conducción en estado de ebriedad pasó de 141 a 40.

$!El número de infracciones ha venido a la baja en los últimos años por parte de la Comisaría saltillense.

Esta situación también ha impactado directamente en la recaudación municipal, puesto que en lo que concierne a la multa por estado de ebriedad bajo conducción, en el 2018 el Ayuntamiento recaudó dos millones 687 mil pesos, mientras que en 2022 un millón 252 mil pesos.

A la par, la recaudación en multas por exceso de velocidad pasó de 182 mil a 74 mil pesos.

Actualmente, la Comisaría tiene sanciones establecidas por 20 mil 748 pesos por conducción en estado de ebriedad completo, 10 mil 374 por estado de ebriedad incompleto, y tres mil 112 pesos por conducir a alta velocidad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM