Coahuila: 2023, año más letal por picadura de garrapata de la última década
COMPARTIR
En lo que va del año se han registrado 21 decesos a raíz de 34 casos confirmados de rickettsiosis en la entidad coahuilense
Pese a que todavía no concluye, 2023 ya es el año que más muertes ha registrado en Coahuila por picadura de garrapata, con 21 decesos según información oficial de autoridades. Saltillo y San Pedro de las Colonias son los municipios con mayor incidencia de la enfermedad.
Hasta octubre, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) arrojó que en Coahuila se contabilizan 34 casos confirmados de rickettsiosis, enfermedad producida por la picadura de garrapata.
TE PUEDE INTERESAR: Rickettsiosis tiene alta letalidad en Coahuila
21 casos se han traducido en fallecimientos, la mayoría de ellos en menores de edad, de acuerdo con el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal.
Aunque todavía restan dos meses por contabilizarse, 2023 ya es el año con más decesos por la enfermedad, superando los 20 que hubo en 2022. La tercera anualidad con más fallecimientos en los últimos 11 años fue 2013, cuando se registraron 13.
En cuanto a número de casos confirmados, 2023 es el tercer año con mayor incidencia, por debajo de 2012 y 2013, cuando hubo 62 y 48 respectivamente.
Por regiones, la Sureste y Laguna encabezan la incidencia de rickettsiosis, pues Saltillo registra 11 casos confirmados en 2023; San Pedro de las Colonias le sigue, con 10 casos, mientras que después viene Ramos Arizpe, con seis casos; Monclova, con dos y Torreón y Arteaga tienen un caso cada uno.
Son seis los municipios de Coahuila que reportan casos confirmados de Rickettsia, Monclova con dos; San Pedro de las Colonias, 10; Torreón, uno; Ramos Arizpe, seis; Saltillo, 11 y Arteaga, uno.
Salvo el municipio de Arteaga, el resto de las localidades reportan fallecimientos. Monclova, uno; San Pedro de las Colonias, ocho; Torreón, uno; Ramos Arizpe, tres y Saltillo, siete.
¿CÓMO SE PUEDE TRATAR LA RICKETTSIOSIS?
La enfermedad cuenta con tratamiento médico que en los sistemas de salud es gratuito y puede ser atendido por un médico general. Para sobrevivir a la enfermedad es necesario acudir dentro de los primeros tres días de presentar los síntomas, de lo contrario la enfermedad se extiende por todo el cuerpo.
Fiebre repentina, dolor de articulaciones, de cabeza y vómito son parte de sus síntomas.
Las recomendaciones para evitar la enfermedad es mantener limpios los patios y en caso de contar con animales domesticados, llevarlos a revisión, así como procurar bañarlos.