Ante llegada de Tesla a Nuevo León, Canacintra urge a modernizar infraestructura vial en Coahuila
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Deficientes vialidades pueden desalentar inversiones de proveedores de Tesla en la Región Sureste de la entidad
La Canacintra Coahuila Sureste advirtió que si el Gobierno Federal no invierte en modernizar la infraestructura carretera en la Región Sureste, pueden frenar el desarrollo industrial porque una deficiente logística encarece las operaciones de las empresas.
Eduardo Garza Martínez, presidente del organismo empresarial, señaló que los empresarios demandan la rectificación de la carretera 57, en el tramo conocido como Los Chorros, porque constantemente hay accidentes que obstaculizan el tráfico durante horas, lo que entorpece el traslado de insumos para la operación de la actividad productiva.
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“Representa costos para todos los sistemas de just in time (entrega justo a tiempo), para toda la movilización de la carga de las empresas”.
También se requiere continuar la ampliación de la carretera a Derramadero y su continuación a Zacatecas para agilizar el transporte de los trabajadores que se trasladan hacia aquella zona industrial, pues la vialidad ya está saturada con miles de vehículos diarios.
Otra exigencia es que la Federación invierta en ampliar los carriles de la carretera libre Saltillo-Monterrey, en ambos sentidos, porque el tráfico se intensificó en los últimos años con el desarrollo industrial de Saltillo, Ramos Arizpe y ahora Arteaga.
Explicó que la instalación de la giga planta de Tesla, en Santa Catarina, impulsará aún más las inversiones en la Región Sureste por la cercanía con aquel municipio, sin embargo, si no hay modernización carretera puede perderse el atractivo para los inversionistas, que optarían por llevar sus empresas a Nuevo León.
“Necesitamos vialidades que sustenten el crecimiento industrial tan importante que tenemos”, expresó, al recordar que durante años, el Gobierno Federal ha informado que modernizará el tramo de Los Chorros, en Arteaga, “pero no le han metido ni un cinco”. La ampliación de la carretera a Derramadero tampoco avanza.
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Garza Martínez aseguró que la no modernización de estas vialidades que involucran a Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe puede “ahorcar” el crecimiento industrial y el desarrollo económico de la región.
“Nos está complicando mucho ya. Tenemos qué avanzar, la calidad de vida empieza a bajar cuando nuestra movilidad no es la adecuada: si tenemos muchas empresas, muchos empleos y mejores salarios, la sociedad avanza, pero tenemos que tener infraestructura”.
Tesla representa la oportunidad de consolidar e impulsar más el desarrollo industrial de la Región Sureste, pero generará mayor tráfico y la infraestructura vial le quedará “chica”.
“El Gobierno Federal no nos ha dado nada, tiene que entender que las vías nacionales que son hacia México, Zacatecas y Monterrey ya están muy complicadas”, resumió.