En escuelas de Coahuila, no alcanzaría luz para minisplits, advierte Secretario de Educación
Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación del estado de Coahuila, informó que ante las intensas olas de calor que están azotando a Coahuila, se instruyó a cada director a tomar las medidas necesarias.
Este tipo de acciones consisten en dos protocolos diferentes dependiendo de las instalaciones físicas de cada plantel educativo, así como de las condiciones climáticas específicas de cada lugar.
TE PUEDE INTERESAR: La primera mujer en recibir el premio EXATec: Violetta Farías, fundadora de Voluntarios por México
Señaló que se ha dado la instrucción de poder decidir, en caso de ser necesario, mover o recortar los horarios de clases para evitar las horas de mayor temperatura al interior de las escuelas o realizar actividades a distancia.
“Todos nuestros planteles tienen diferentes circunstancias, diferentes contextos, y cada uno está haciendo la revisión de cómo está su equipamiento para tomar las medidas necesarias, pero lo más importante es que puedan hacer ajustes para evitar situaciones”, comentó Emanuel Garza.
Debido a la gran diversidad de climas en el estado, el secretario de Educación mencionó cuáles son las regiones en donde las temperaturas, hasta el momento, se han registrado dentro de las más altas.
“La zona Centro, la zona Desierto, la región Norte y la región Laguna, aunque también podemos ver que la región Sureste está reportando altas temperaturas también”, señaló el secretario de Educación.
El funcionario señaló que los maestros ya conocen protocolos para actuar en casos de deshidratación y golpes de calor, y pidió a los estudiantes llevar suficiente agua para beber.
“La hidratación es muy importante y la indicación es que los estudiantes traigan su propia agua para evitar alguna problemática en cuanto a la deshidratación”, mencionó Garza Fishburn.
Además, dijo que los grupos de padres de familia que buscan instalar equipos de aire acondicionado en las escuelas deben acudir primero a la Secretaría para saber si los planteles cuentan con la instalación eléctrica correcta.
“Hay que tocar base con la Subsecretaría de Planeación para evaluar el plantel y ver si la instalación puede con la carga, porque sucede que instalan minisplits y se quedan sin luz para las clases”, informó el secretario de Educación.
El Gobierno Federal redujo en un 42 por ciento el recurso para poder hacer mejoras en los planteles educativos, por lo que este año no se tiene un presupuesto para mejorar el tema del calor en las escuelas del Estado.