Ante posibles deportaciones, implementan en Coahuila estrategia ‘México te Abraza’

Coahuila
/ 21 enero 2025

Alistan centros de atención a repatriados en Nueva Rosita, Allende y Monclova

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, enfatizó establecer como prioridad el tema migratorio ante una posible repatriación masiva de connacionales desde Estados Unidos.

“Hoy llevamos a cabo la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, en la cual profundizamos en dos temas importantes: la estrategia ‘México te abraza’ para dar atención a los migrantes mexicanos en Coahuila y continuar con el blindaje de nuestro estado para que nuestras familias vivan en paz. Seguimos trabajando coordinados con todas las instituciones por un Coahuila seguro y en orden”, señaló el gobernador.

TE PUEDE INTERESAR: Acercan a la ciudadanía de Coahuila servicios del Poder Judicial

Se dio a conocer que personal del gobierno federal ya está en el estado para poner en marcha la estrategia de repatriación “México te Abraza”, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que contempla acciones para recibir adecuadamente a migrantes deportados.

Uno de los centros de atención a repatriados, instalado en Nueva Rosita, se encuentra en etapa de equipamiento con literas, agua, luz, internet, telefonía, cocina, alimentos, sanitarios, etc; atención médica y psicológica, así como en su logística y protocolos, para que pueda operar en el corto plazo.

También hay otras tres ubicaciones propuestas en caso de ser requeridas en los municipios de Allende y de Monclova, que también se encuentran en etapa de preparación.

Óscar Pimentel, secretario de Gobierno, es el responsable de coordinar la estrategia, mientras que por el gobierno federal, la secretaria de Energía, Luz Elena González, es la encargada en Coahuila.

Responsables de las dependencias federales, en coordinación con los enlaces del gobierno estatal, el Ejército Mexicano y la Guarda Nacional, estarán supervisando de manera presencial el albergue de Nueva Rosita y los demás centros en la entidad, para solventar a la brevedad las necesidades y que se pueda atender a los repatriados de manera digna.

El gobernador dijo que en Coahuila se trabaja de manera estrecha y coordinada entre los tres órdenes de gobierno en todos aquellos programas y proyectos que beneficien a las y los coahuilenses y los mexicanos, “porque si le va bien a México, le va bien a Coahuila”.

En esta Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad que encabezó Manolo Jiménez, se expusieron informes de resultados, acciones y estrategias por parte de los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Protección Civil; además de delegados federales del Instituto Nacional de Migración, de la Fiscalía General de la República, del Centro Nacional de Inteligencia, de la Secretaría del Bienestar, de la DEFENSA, y de la Guardia Nacional.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM