Anuncio de Trump sobre aranceles genera incertidumbre entre inversionistas y empresarios de Coahuila
COMPARTIR
Ante el reciente anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la creación de una nueva dependencia gubernamental denominada Servicio de Ingresos Externos, que recaudará ingresos provenientes del extranjero, así como la imposición de aranceles a la importación de productos de diversos países, incluido México, las nuevas inversiones en Coahuila podrían verse afectadas.
TE PUEDE INTERESAR: Recientes movimientos telúricos en Coahuila y Zacatecas confirman actividad en nueva zona sísmica detectada
En este contexto, Jaime Guerra, ex presidente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos de Coahuila (ARHCOS) y ex secretario de Economía del estado, señaló que, aunque existe un tratado que limita la imposición de los aranceles propuestos por Trump, la falta de seguridad jurídica y las reformas al sistema de justicia en México podrían generar dudas entre los inversionistas.
”Muchos inversionistas tendrán dudas sobre si poner su dinero aquí en México. Las declaraciones de Trump han frenado algunas empresas, y creo que la economía, a nivel nacional, está detenida”, comentó Guerra.
Por su parte, Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Coahuila Sureste, criticó la política de aranceles implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum en respuesta a las declaraciones de Trump. Pepi consideró que debería haber una reacción más diplomática, enfocada en corregir lo que está mal en el país, como la inseguridad, que afecta a gran parte de México, y el tema de la migración. Según él, estos factores envían un mensaje erróneo a los inversionistas, generando un escenario de incertidumbre en el estado de Coahuila.
Sofía Teresa Delgadillo, directora de la Oficina de Promoción Económica y Turística Pro-Coahuila, comentó que, a pesar de este contexto, hasta el momento no se han registrado afectaciones en la programación de visitas de inversionistas. Aclaró que no ha habido cambios significativos en las operaciones diarias y que el nearshoring sigue funcionando sin interrupciones, con prospectos principalmente de Estados Unidos, Canadá, y Europa, destacando a Alemania, Italia y Suecia en dicho orden.
Delgadillo también mencionó que los comentarios de Trump parecen estar dirigidos principalmente a las empresas asiáticas que podrían invertir en México, lo que podría alterar la dinámica de estas inversiones.