Apagones han generado cientos de millones de dólares en pérdidas para la industria de manufactura, dice Diputado coahuilense

Coahuila
/ 14 mayo 2024

En respuesta a la creciente demanda eléctrica, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró Estado Operativo de Emergencia la semana pasada, lo que resultó en interrupciones del servicio en al menos 20 estados

La semana pasada, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se vio obligado a declarar el Estado Operativo de Emergencia e interrumpió el servicio en por lo menos 20 estados para estabilizar la demanda. Tan solo para la industria manufacturera, las pérdidas se estiman en 200 millones de dólares. A esto se debe sumar la afectación de otras ramas industriales, del comercio y los servicios, además del impacto en particulares.

El fracaso en materia energética de este gobierno ha sido estrepitoso y no hay nada qué hacer a solo unos meses de que termine su gestión, señaló el diputado Abraham Aguado Gómez (PAN), refiriéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Los obstáculos de ser profesor rural en Coahuila: la historia de Francisco Juárez Navarro

“No es PEMEX la empresa exitosa que nos prometió al inicio de su administración, a pesar de los miles de millones de pesos invertidos para fortalecerla. Y la CFE no es la empresa moderna y eficiente como se anunció. Al contrario, las tarifas no paran de incrementarse y los apagones también”, mencionó.

“Las políticas, reformas y planes fallidos de la Cuarta Transformación no hicieron más que frenar el progreso de las energías limpias que nos empezaban a colocar como una nación modelo a nivel internacional en materia de transición energética. Con esto se frenaron inversiones privadas, el crecimiento y la diversificación de la industria eléctrica. Se apostó al pasado, a la contaminación, a la generación de energía con base en combustóleo y carbón”, señaló.

El sexenio está a punto de terminar y no logró transformar a la Comisión Federal de Electricidad en una “empresa de clase mundial”, eslogan de su política energética, y el retroceso lo sufre el país.

Ante los apagones registrados recientemente, el expresidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, informó que el sistema eléctrico nacional estaba estresado al máximo y no estaba preparado para atender la demanda de electricidad durante las olas de calor, debido al rezago en inversión pública, las plantas fuera de operación y la reducción en la inversión privada.

Explicó que hay un margen de reserva mínimo que debe tener el CENACE para operar, que es del 6 por ciento, pero cuando la demanda es excesiva y sale de operación una gran cantidad de plantas, se da una combinación que reduce los márgenes operativos. Por lo tanto, es necesario desconectar usuarios en grandes zonas del país, como ocurrió la semana pasada.

TE PUEDE INTERESAR: AHMSA está en quiebra técnica; falta declarar la quiebra jurídica: diputado del PT

“Manuel Bartlett pasará a la historia como ‘lord sistemas caídos’, que siempre está en el momento y lugar indicado para que las cosas salgan mal, el hombre al que se le caen los sistemas; en 1988 el sistema electoral y en la era de AMLO el sistema eléctrico. El presidente ahora culpa a la ola de calor y se refiere a los apagones como una situación excepcional”, expusó.

“Miente, las olas de calor impactan en muchos países y no sufren apagones porque tienen sistemas eléctricos eficientes, planes de contingencia para las olas de calor, tienen reservas de energía calculadas científicamente, invierten en equipamiento de plantas y de paso, se preparan con plantas adicionales y promueven la inversión privada en materia energética”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM