Aperciben Anexo de Torreón por incumplir normas, no por maltrato a internos
COMPARTIR
Torreón, Coahuila. – Los gritos, lamentos y sollozos que provenían del Anexo Génesis 40 de la colonia Magdalenas, eran porque los internos recién habían llegado de un retiro espiritual y estaban desahogando la carga emocional que les permitiera sentirse tranquilos, no porque estuvieran siendo maltratados, lo cual se constató luego una exhaustiva revisión médica practicada a cada uno de ellos.
El director de Inspección y Verificación Municipal, Raúl Rodríguez García, informó que el lugar no fue clausurado, solo se levantó un acta por falta de licencia de funcionamiento, carecer de extintores y de certificado de fumigación, además de violaciones a la Norma Oficial Mexicana O28- SSA2 2009, para la prevención y tratamiento de las adicciones, dado el hacinamiento de anexados que se constató.
En este centro de rehabilitación los domingos es día de visita para los familiares y esto coincidió cuando los anexados llegaban de la granja donde realizaron una serie de ejercicios espirituales, empezaron a llorar junto con ellos y esa fue causa por la que los vecinos alarmados llamaron a Seguridad Pública por suponer que estaban siendo torturados físicamente.
TE PUEDE INTERESAR: Clama AMLO a EU por Julian Assange; asegura que dejó carta para Biden explicando que “no cometió un crimen”
Por parte del Tribunal de Justicia Municipal acudieron médicos legistas quienes certificaron que los 50 muchachos, hombres y mujeres, se encontraban en buen estado de salud y no presentaban huellas de violencia, revisión que tardó más de cuatro horas.
La revisión médica fue aprovechada para abrir a cada uno de ellos un expediente tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana y cumplir así con el manual de tratamiento obligatorio en los centros de rehabilitación de personas que han creado una fuerte dependencia al consumo de sustancias.
Así también, los médicos legales constataron que los anexados no presentaban factores de riesgo por desnutrición.