Aplica IMSS vacuna contra VPH a niñas y adolescentes de Coahuila

Coahuila
/ 21 septiembre 2023

Para esta jornada se recibieron 4 mil 520 biológicos en Saltillo; la campaña se realizará escuela por escuela.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, lleva a cabo la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas y adolescentes de entre 10 y 12 años que cursen el quinto o sexto grado de educación Primaria, o el primer grado de Secundaria.

Jesús Armando Seca Rivas, coordinador de Salud Pública en la delegación Coahuila de IMSS, detalló que para esta jornada se recibió un 25 por ciento del total de los biológicos de vacunación, es decir, 12 mil 720 dosis de un total de 55 mil 620 vacunas.

La distribución se realizará de la siguiente manera: en Saltillo se aplicarán 4 mil 520, en Torreón 3 mil 970, Monclova mil 570, Nueva Rosita 660 y Piedras Negras 2 mil 20.

“Para la aplicación es necesario tener el consentimiento de los padres de familia, deben firmar un documento que acredita que los padres de familia saben de la campaña y autorizan que la vacuna se suministre a sus hijas”, explicó.

De esta manera, dijo, será como se determinará la cantidad de vacunas a aplicar en primarias y secundarias.

En ese sentido, Seca Rivas invitó a los padres de familia para que se mantengan al tanto del arranque de la vacunación en sus escuelas y descarguen el documento que acredita la aplicación de las dosis contra el VPH, mismo que se encuentra en el siguiente link https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/852407/Consentimiento_informado_VPH_2023.pdf

¿QUIÉN NECESITA LA VACUNA Y CÓMO FUNCIONA?

De acuerdo con Seca Rivas, todas las mujeres que son sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de su vida, sin la vacuna contra el VPH.

Este padecimiento puede llegar a causar cáncer de cuello uterino, vagina y vulva, sin embargo, se ha observado que las infecciones por VPH han disminuido un 88 por ciento entre las niñas adolescentes y un 81 por ciento entre las mujeres adultas jóvenes con la aplicación de la vacuna.

“Nos hemos dado cuenta de que jóvenes de entre 14 y 16 años ya están contagiadas porque no hay protección adecuada o inician en forma muy temprana su vida sexual; lo que tenemos que hacer es que se vacunen, pero tiene que aplicarse en las niñas y adolescentes que aún no han tenido relaciones”, explicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM