Aprueba Congreso de Coahuila aumento al ISN; tasa ahora será del 3%
El Congreso de Coahuila aprobó incrementar del 2 al 3 por ciento la tasa del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), con lo cual se estima que el próximo año ingresarán a la entidad mil 500 millones de pesos adicionales por ese concepto, mismos que se destinarán a infraestructura productiva. Los recursos serán administrados por dos fideicomisos.
Con 24 votos a favor y una abstención de la panista Luz Natalia Virgil Orona, el Congreso local avaló una reforma al artículo 24 de la Ley de Hacienda del estado, a raíz de una iniciativa presentada por el gobernador Miguel Riquelme Solís para aumentar el porcentaje que los empleadores aportan por cada persona que está en su nómina.
TE PUEDE INTERESAR: Con incremento al ISN, Coahuila recaudará mil 500 mdp adicionales
“La tasa correspondiente al Impuesto Sobre Nóminas, será el 3% sobre el monto total de las erogaciones gravadas por este impuesto”, señala el artículo reformado.
En la iniciativa se planteó que el golpe económico sufrido por la pandemia de COVID-19, así como los recortes federales a Coahuila, obligan a establecer estrategias para aumentar la recaudación.
En la iniciativa se argumentó que se crearán dos fideicomisos para administrar y asignar la recaudación del punto porcentual del aumento. Uno manejará el 80 por ciento del total para inversión en obras que generen competitividad, estabilidad laboral, empleo, desarrollo económico, preservación del estado de derecho y acciones para capitalizar el nearshoring y crear un “Coahuila Global”.
En tanto, el otro fideicomiso será responsable de administrar el 20 por ciento restante y aplicarlo en proyectos de movilidad social, salud, educación, prevención del delito, medio ambiente, desarrollo social y participación ciudadana.
Si se toma en cuenta que en 2022 Coahuila recaudó 3 mil 130 millones de pesos por concepto de ISN, con el aumento en la tasa habría mil 500 millones de pesos adicionales para un total de más de 4 mil 500 millones de pesos.
Cabe señalar que Coahuila tenía la tasa de ISN más baja entre los estados del norte, pues en Sonora es del 3 por ciento; en Chihuahua es el 3.5 por ciento; en Nuevo León es el 3 por ciento; y en Tamaulipas es el 3 por ciento.
POSTURA DE GRUPOS PARLAMENTARIOS
La diputada Luz Natalia Virgil Orona (PAN) se abstuvo de votar, pero destacó la voluntad de los empresarios que aceptan aumentar su aportación y confió en que darán seguimiento a la aplicación de los recursos.
Rodolfo Walss Aurioles, legislador independiente, votó a favor porque la reforma es en beneficio de la sociedad y está demostrado que el ISN es una forma de redistribuir la riqueza porque se grava al patrón y no a la base trabajadora. Señaló que la tendencia en el país es aplicar una tasa del 3%, como lo aplican ya en varios estados, lo que no es excesivamente gravoso.
TE PUEDE INTERESAR: Favorece IP regional aumento al ISN si se crea un fideicomiso
Propuso incorporar un artículo transitorio para establecer que en la Región Centro el aumento aplique hasta el 2025, dadas las condiciones generadas por la quiebra de Altos Hornos de México.
Yolanda Elizondo Maldos (UDC) señaló que los empresarios están de acuerdo en el incremento, pero plantean que los fideicomisos se plasmen en un transitorio para garantizar que los recursos sean distribuidos con equidad. Añadió que los empresarios de Acuña han aportado mil millones de pesos por ISN en 10 años y sólo ha regresado el 10 por ciento en obras, por lo que debe garantizarse un mejor reparto.
Ricardo López Campos (PRI) planteó que en la construcción de los fideicomisos puedan atenderse los planteamientos presentados por la oposición.