Arman ciudadanos ‘casilla autónoma’ en San Antonio de las Alazanas; funcionarios llegaron tarde
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
En San Antonio de las Alazanas, ejido de Arteaga, Coahuila, las elecciones del Poder Judicial se llevaron a cabo en tiempo y forma, gracias al compromiso de los ciudadanos que decidieron cumplir con su deber democrático.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: A sus 84 años, don Salvador Clavel se da tiempo para sufragar
Desde un inicio, el proceso presentó complicaciones, ya que, a diferencia de las elecciones de 2024 —donde se instalaron 48 casillas en todo el municipio—, este año solo se habilitaron 24 para atender a la ciudadanía, incluyendo comunidades rurales.
Una de ellas fue la casilla 0075, ubicada en la escuela Venustiano Carranza, correspondiente al seccional 6 del distrito 8 de Arteaga. Ahí, los funcionarios se percataron de que ni los observadores electorales, ni los representantes del Instituto Nacional Electoral, ni uno de los responsables de la operación llegaron a tiempo.
Ante la situación, se activó al suplente correspondiente y los funcionarios presentes se organizaron rápidamente para preparar boletas, urnas, mamparas y el resto del material necesario para garantizar una votación libre y secreta. La casilla logró abrirse poco después de las 8:00 horas.
Para las 9:00 horas, el lugar ya registraba decenas de votantes, quienes recibieron orientación para emitir su voto con agilidad y satisfacción por haber cumplido con su responsabilidad cívica.
Lo ocurrido en esta casilla ejemplificó que, con voluntad ciudadana y capacitación previa, es posible sacar adelante un proceso electoral, incluso ante condiciones adversas. El ejido San Antonio de las Alazanas se convirtió así en un modelo de participación democrática.