Arranca el nuevo ciclo escolar en Ramos Arizpe con más de 33 mil estudiantes
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
El alcalde, Tomás Gutiérrez Merino, reporta saldo blanco en el regreso a clases y prioriza la construcción de nuevas escuelas en la zona poniente
Más de 33 mil 000 alumnos, tanto del área urbana como rural, regresaron a las aulas en Ramos Arizpe para el inicio del ciclo escolar. El alcalde, Tomás Gutiérrez Merino, informó que la jornada transcurrió con un saldo blanco, lo que atribuyó a los operativos de seguridad implementados en los planteles. La vuelta a clases se realizó de manera presencial en todos los niveles educativos.
En su balance, el alcalde detalló que 5 mil 600 estudiantes se matricularon en preescolar, 13 mil 900 en primaria, 6 mil en secundaria, 3 mil 000 en media superior y 4 mil 200 en universidad. A estos números se suman los del sector rural, con 135 alumnos en preescolar, mil en primaria y 500 en secundaria.
TE PUEDE INTERESAR: Resalta Sheinbaum hospitales, obras hídricas en Coahuila y arranque del tren Saltillo–Nuevo Laredo en su informe
El presidente municipal destacó la comunicación constante con los directivos escolares a través de un grupo de WhatsApp. “Hemos revisado alrededor de 40 escuelas que nos han solicitado”, afirmó, señalando que este canal facilita la atención a problemas como vandalismo, falta de agua o limpieza para garantizar un retorno seguro.
En cuanto al transporte público, el alcalde mencionó que las rutas han estado operando a su máxima capacidad desde temprano por la mañana. “Hoy ya se deben de estar normalizando”, explicó, y agregó que las unidades de la ruta Estudiantes, la cual es gratuita; son utilizadas no solo por estudiantes, sino también por trabajadores y amas de casa.
PRIORIDAD EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
El alcalde subrayó la necesidad de construir más planteles en el municipio, especialmente en la zona poniente. “Necesitamos otra primaria, una secundaria más que es lo que más necesitamos”, puntualizó. Esto, debido al crecimiento poblacional y para asegurar que ningún menor se quede sin educación.
Gutiérrez Merino destacó los esfuerzos recientes para abrir una nueva escuela en el sector de UrbiVilla, la cual se logró gracias a la donación de un área comercial. Esto permitirá, en sus instalaciones, atender a alumnos de preescolar y primaria de forma provisional mientras se construye un nuevo edificio en la zona.
Finalmente, el mandatario local afirmó que la seguridad ha sido clave en el exitoso retorno a clases. “Todo ha sido gracias a los buenos rondines”, aseguró, destacando la coordinación entre la policía municipal y la estatal para mantener a Ramos Arizpe como una de las ciudades más seguras del estado.
OPINIÓN SOBRE INFORME PRESIDENCIAL
El alcalde también fue cuestionado sobre el informe de la presidenta Claudia Sheinbaum. Al respecto, el edil deseó que a su municipio, Coahuila y a México les vaya bien, pero fue crítico al señalar que en el país se ha tenido un poco de endeudamiento.
Además, aseguró que “los beneficios hacia Coahuila han sido limitados y recortados constantemente”, lo que afecta a Ramos Arizpe. Para el próximo año, el alcalde espera “mejores resultados para la ciudad, para México y para Ramos Arizpe”.
SEGURIDAD
El Municipio puso en marcha operativos de seguridad vial en diversos planteles para garantizar un regreso a clases seguro en instituciones como la Secundaria 82, la escuela María del refugio Zertuche de Padilla en calle Río Mississippi, la primaria Eufrasio Sandoval, la Benito Juárez, el Montes de Oca, entre otras.