Arrancan este jueves trabajos para la prolongación del bulevar Nazario S. Ortiz Garza en Saltillo

Coahuila
/ 28 febrero 2024

El proyecto para descongestionar el tráfico tendrá una inversión superior a los 200 mdp provenientes del ISN

El gobernador Manolo Jiménez Salinas informó que este jueves iniciarán las obras de prolongación del bulevar Nazario S. Ortiz Garza. Se proyecta una inversión de 202 millones de pesos provenientes del Impuesto Sobre Nóminas, en una extensión de 4.3 kilómetros al norponiente de la ciudad, lo que descongestionará el intenso tráfico en el periférico Luis Echeverría Alvarez (LEA), en beneficio de más de 200 mil habitantes.

Se estima que la primera etapa se ejecutará en un plazo de 18 meses para abrir un cuerpo de circulación por sentido; posteriormente, se determinará en cuánto tiempo se construirán dos carriles más para quedar en dos carriles por sentido.

TE PUEDE INTERESAR: Construyen el mejor hospital ‘de Saltillo’ en el Tec de Monterrey

Virgilio Verduzco Echeverría, director de Infraestructura y Obras Públicas Municipales, informó que los trabajos los ejecutará el Gobierno del Estado con recursos del ISN para beneficiar a más de 200 habitantes para el acceso y salida de sus sectores habitacionales hacia los centros de trabajo y de estudio.

“Se continuará el Nazario, del Vito Alessio Robles hasta el bulevar Alameda de Zaragoza, de la colonia Saltillo 2000. Se construirán dos puentes sobre arroyos, el proyecto ejecutivo lo tiene el Estado, son dos carriles por sentido, Esto ayuda a todas las colonias de ese sector, lo que viene siendo Valencia, Saltillo 2000, Evaristo Pérez Arreola y toda esa parte que se carga en la calle Géminis, que sale al bulevar Las Torres y luego al Echeverría. Ahora van a tener una segunda salida que va a ser el bulevar Nazario S. Ortiz Garza”.

Miguel Angel Algara Acosta, secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, destacó que la prolongación desfogará el tráfico en el periférico LEA, cuyas vialidades aledañas también están muy congestionadas por la carga vehicular. Al llegar al Vito Alessio, los conductores tendrán oportunidad de acceder a otras vialidades como el bulevar Venustiano Carranza o bien para trasladarse hacia Ramos Arizpe y a Monterrey.

De momento, el sector norponiente de la ciudad prácticamente sólo tiene un punto de acceso y salida, lo que provoca grandes congestionamientos viales, sobre todo en horas pico.

“Una vez que estén los dos cuerpos en un futuro, esa vialidad va a ser muy ágil y va a tener una gran afluencia. Lo que tratamos de lograr, es que esa vialidad llegue hasta la carretera a Torreón para que la gente que viene de fuera pueda ingresar a esa vialidad y salir hasta Vito Alessio para salir hacia Ramos o la Carretera a Monterrey”.

TE PUEDE INTERESAR: Ocupa Coahuila segundo lugar en aumento de pobreza laboral

“Alrededor de 18 meses va a ser la primera etapa. Lo más seguro es que no se va a abrir hasta que no esté terminado un cuerpo de dos carriles y luego seguir construyendo para dar por terminado los cuatro carriles para ponerlo a funcionar antes de que terminen los cuatro carriles. Cuando iniciemos la segunda etapa, entonces podremos anunciar cuánto va a tardar la segunda etapa”, detalló el funcionario estatal.

La prolongación del Nazario S. Ortiz Garza, es parte de un paquete de grandes obras vehiculares en el estado, lo que incluye la ampliación del bulevar Carlos Salinas de Gortari, en la Región Centro; del bulevar Jesús María Ramón, en Acuña; así como la ampliación de la carretera a Derramadero, en Saltillo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM