Pobreza en campo de Coahuila crece 8.7%, reporta el Coneval

Coahuila
/ 28 febrero 2024

La entidad registra una de las alzas más altas de trabajadores que no completan ‘el super’ con su ingreso

La última actualización que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que el Estado de Coahuila es una de las entidades donde más creció la pobreza laboral en el país durante todo el 2023.

De acuerdo con la información reportada por el Coneval, al cierre del 2023, el estado tuvo un 25 por ciento de su población en situación de pobreza laboral.

TE PUEDE INTERESAR: Tendrá UAdeC tres casetas más de vigilancia en Saltillo; estarán enlazadas a los Centros de Control y Comando

A detalle, el Coneval explica que esta población en situación de “pobreza laboral”, representa a toda aquella que se encuentra empleada, pero que percibe un ingreso laboral inferior al de la canasta alimentaria.

Este consejo estima el porcentaje de la población a partir de los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ralizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A diferencia de la canasta básica, la canasta alimentaria se constituye por alimentos que se consideran para una buena alimentación, sana y equilibrada, o mejor conocido como “el super”.

Por otro lado, Coahuila se encuentra entre las ocho entidades donde es menor esta problemática. Los estados donde esta situación es mayor son Chiapas, Oaxaca y Veracruz con 63.9 por ciento, 58.7 por ciento y 51.5 por ciento, respectivamente, de personas que podrían gastar todo su ingreso laboral sin haber completado una canasta alimentaria.

Si bien Coahuila no está entre las entidades más críticas, la entidad sí es una de las dos entidades que mayor aumento de pobreza laboral registraron, junto con Guanajuato.

“Entre el cuarto trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2023, Coahuila, al igual que Guanajuato, fue el segundo estado con mayor aumento de pobreza laboral al pasar de 23.2% a 25.0% (1.7 puntos porcentuales más)”, indica el reporte.

El Consejo explica que el sector en el que más se disminuyó el ingreso laboral, fue en el de las personas ocupadas en actividades como la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con un 8.2 por ciento; gobierno y organismos internacionales 2.8 por ciento; y transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento 0.7 por ciento.

AFECTA MÁS A MUJERES

El análisis muestra que en los últimos tres meses del año pasado, el 37% de la población nacional se encuentra en situación de pobreza laboral, equivalente a alrededor de 48 millones de personas, lo que significó una disminución de 1.5% respecto a igual periodo del 2022.

Además, dicha cifra se encuentra por debajo del 38.9% observado en el 4T2019, previo a la pandemia, y es la segunda menor tasa estimada desde el 2008, siendo la menor la registrada en el 1T2020 (36.6%).

TE PUEDE INTERESAR: Enfermedades raras: se lucha mucho, se sabe poco y siguen apareciendo casos en Coahuila

Se estima que esos 48 millones de mexicanas y mexicanos viven en una situación en la que los ingresos laborales no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos los integrantes del hogar.

El informe de México, ¿Cómo Vamos? arroja también que la pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres. En todas las entidades federativas hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral.

Por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 112 mujeres. Esta proporción es igual que la registrada en el trimestre previo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM