Arteaga se mantiene como el municipio de Coahuila con el Plan Director de Desarrollo Urbano más atrasado

Coahuila
/ 3 septiembre 2025

La falta de actualización de estos documentos en la entidad provoca la expansión de las manchas urbanas de manera desproporcionada

Información pública de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila (SIDUM), revela que el municipio de Arteaga se mantiene como el que tiene el Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU) más antiguo en la entidad.

El sitio web de la dependencia expone que la última actualización de este documento en el municipio de la región Sureste se realizó en 2004 y fue publicada en 2005.

TE PUEDE INTERESAR: Arteaga se prepara para el primer Festival de la Discada en El Tunal

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza, los municipios les corresponde “formular, aprobar y administrar la zonificación de los centros de población ubicados en su territorio, en estricta congruencia con los planes y programas de desarrollo urbano”.

Entre las determinaciones que se deben cumplir en estas formulaciones se incluyen aspectos como los aprovechamientos de distintas zonas de población, los polígonos de protección, amortiguamiento, zonas de conservación, reservas para expansión de áreas de conservación y crecimiento urbano.

Si bien la mencionada ley no establece una periodicidad definida que deban cumplir los municipios, para el docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), José Ruiz Fernández, idealmente los municipios deben hacerlo cada cinco años.

“Considerando el dinamismo de los asentamientos humanos, conviene que un Plan Director de Desarrollo Urbano sea actualizado al menos cada 5 años. Si el asentamiento en cuestión presenta dinámicas extraordinarias, podría incluso ser menor el período de vigencia de este instrumento”, comentó Ruiz en septiembre del año pasado, cuando VANGUARDIA también expuso el atraso de Arteaga en su PDDU.

Fue entonces cuando también se señaló que el propio Programa Estatal de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila publicado el año pasado, reconoce que la actualización de los planes directores afecta directamente en el ordenamiento territorial de los municipios.

“Las ciudades no han logrado consolidar un crecimiento ordenado y, por el contrario, las manchas urbanas siguen expandiéndose en desproporción al crecimiento de la población”, expuso el documento.

En contraparte, el PDDU más actualizado es el de Torreón publicado en 2023, seguido de Piedras Negras en 2021 y Saltillo en el mismo año.

Temas


A20

Localizaciones



Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM