Jóvenes de Saltillo usan becas de la 4T para comprar droga: asegura alcalde Chema Fraustro

Coahuila
/ 22 septiembre 2022

Las becas que son otorgadas por el Gobierno Federal, son tan altas y accesibles que se aprovechan para otras cosas que no necesariamente son apoyo al estudio

Las becas que son otorgadas por el Gobierno Federal, son tan altas y accesibles que se aprovechan para otras cosas que no necesariamente son apoyo al estudio

Durante un evento de entrega de equipo para el refuerzo policial, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, aseveró que el otorgamiento de becas para jóvenes es un peligro para el consumo de drogas en la ciudad.

Poco después de rendir un discurso en el que aseveró que la Policía de Saltillo se ha visto reforzada en el combate a las adicciones, el alcalde de Saltillo manifestó que también las corporaciones municipales están apostando a temas de prevención del consumo de drogas.

Aunque dijo que las corporaciones han logrado tener resultados en el tema, actualmente las becas que son otorgadas por el Gobierno Federal, son tan altas y accesibles que se aprovechan para otras cosas que no necesariamente son apoyo al estudio o al empleo.

“Hoy en día nosotros vemos con mucha preocupación cómo se nos envician los jóvenes, los jóvenes reciben una beca muy grande, van y compran cristal, envician al hogar, se hacen de créditos muy difíciles y a nosotros nos toca resolverlo”, dijo el alcalde.

De acuerdo con el propio Gobierno Federal, actualmente existen cuatro becas dirigidas a jóvenes como son la beca Benito Juárez, la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, Jóvenes Construyendo el Futuro y la beca Bienestar para educación básica, a través de las cuales, la federación beneficia con un monto desde los 840 hasta los cinco mil 200 pesos a jóvenes menores de 29 años.

Por su parte, el Comisionado de Seguridad Pública de Saltillo, Federico Fernández Montañez, aseveró que específicamente el titular del Ayuntamiento de Saltillo, se refería a las becas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila los primeros respondientes en seguridad son policías municipales y estatales: Miguel Riquelme

“Lo que hemos identificado es que lejos de invertirse para una causa sana, lo vemos en las colonias, lo utilizan para comprar drogas, cristal en su mayoría”, manifestó.

Fernández agregó, que en las colonias de Saltillo se ha visto durante las entrevistas que se hacen por incidencias delictivas, los jóvenes han manifestado que el efectivo que cargan proviene de este tipo de becas.

“Como dijo el alcalde: muchachos que no habían incursionado en este tema, ahora es más fácil. Es un tema generalizado, en las entrevistas te das cuenta. Hablan sobre más efectivo que traen, algunos de ellos cuentan con dinero de esta naturaleza”, expresó el comisionado.

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM