Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘Atacar la corrupción requiere de mucha participación ciudadana’, insisten en Coahuila

Coahuila
/ 28 mayo 2022

Terminar con la raíz de todos los males sociales requiere de muchas manos, Consejo abre sus puertas a todos.

Con la Red de Participación Ciudadana se busca articular los esfuerzos de la sociedad civil organizada, para combatir la corrupción en Coahuila y crear mecanismos de prevención con base en las prioridades del Diagnóstico sobre la Corrupción en la entidad, explicó Yolanda Montes, titular del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

La Red de Participación Ciudadana es un movimiento nacional, y cada entidad está constituyendo una red estatal y una vez aprobada la política estatal anticorrupción, se ha identificado la gravedad y las causas del problema en la entidad.

“Para atacar los problemas concretos necesitamos de muchas manos, requiere de mucha participación ciudadana. La convocatoria está dirigida a la sociedad civil organizada, en específico a las organizaciones y asociaciones civiles, instituciones educativas, colegios de profesionistas y cámaras empresariales”, explicó Montes.

Dijo que para combatir la corrupción se necesitan muchas ideas frescas, voces y por ello se convoca a la sociedad que está haciendo esfuerzos en revisión de indicadores, gasto público, transparencia, entre otros.

“Lo que queremos es sistematizar y coordinador los esfuerzos de la sociedad civil organizada contra la corrupción”, además, de acuerdo con el Diagnóstico en Coahuila el problema es completo y de muchas causas, existen 25 prioridades en el Estado y 9 de éstas son las que están en primer lugar para combatir.

RED IMPACTARÁ LA AGENDA PÚBLICA ANTICORRUPCIÓN

Dijo que esta red realmente tendrá incidencia en el ataque de la corrupción y la agenda pública, pero eso sucederá a través del tiempo, sin embargo, habrá proyectos que ayudarán a la parte de prevención e investigación, además de abrir espacios de observación, como por ejemplo saber si las autoridades cumplen con la elaboración de los presupuestos conforme a la ley.

“En la medida en que la Red se vuelva más fuerte a partir de la participación del poder ciudadano, obviamente tendremos voz para incidir en la corrupción de altos vuelos”, dijo.

El objetivo número uno será aumentar la capacidad institucional, a través de la capacitación, y en estos cinco años se han dado cuenta que la ciudadanía no entiende cómo funciona el Sistema Anticorrupción.

Se buscará que la red haga propuestas para terminar con la corrupción y que se expongan ante el Comité Coordinador del Sistema en los temas de prevención, fiscalización, rendición de cuentas y más, para que puedan elevarse hasta el Legislativo y puedan convertirse en iniciativas de ley o de reformas.

En este año y en 2023 se verán logros concretos, como comités y observatorios, y enseguida se hará una agenda y una línea de trabajo concreta.

En Coahuila se tendrá en pocos días lo que será la Red Ciudadana Anticorrupción, que si bien no tiene como objetivo central la denuncia, sí se convertirá en ese organismo ciudadano que dará seguimiento puntual al cumplimiento a la política estatal anticorrupción ya aprobada para el estado de Coahuila, confirmó Yolanda Guadalupe Montes Martínez, del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila.

“La meta es conformar un bloque de instituciones ciudadanas que sea reconocido por su capacidad para incidir en las decisiones sobre asuntos públicos, conservando siempre su carácter ciudadano, apartidista y libre de intereses ajenos a su propósito”, enfatizó Yolanda Montes.

“Ya tenemos el que, ahora vamos por el cómo, juntos, dependencias, instituciones, funcionarios, ciudadanos, podemos acabar con la corrupción en Coahuila”, dijo Yolanda Montes, titular del CPC del Sistema Anticorrupción.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio