Atienden eventos causados por reblandecimiento del suelo en Torreón
COMPARTIR
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, informó que luego de que comenzó a correr agua por el Lecho Seco del Río Nazas, se presentó reblandecimiento del suelo en las cercanías, lo que provocó que se presentaran 6 abras, mismas que fueron atendidas la tarde del día de ayer, miércoles 14 de septiembre.
Señaló que 3 de ellas se ubican en el bulevar Río Nazas, entre el Puente Plateado y el Puente Negro, frente a la colonia Plan de Ayala y las otras 3 se presentaron en la lateral del río, estas últimas no representan un riesgo mayor.
Cabe señalar que se trata de abras persistentes, las cuales se manifiestan cada que ocurre un evento relacionado con humedad como la del río.
Agregó que elementos de la dependencia acordonaron los puntos que se encuentran sobre el bulevar y en conjunto con la Dirección de Obras Publicas ya se trabaja en su reparación con el debido relleno.
El funcionario dijo que ya fueron notificados los habitantes de las viviendas más cercanas, para que eviten esos puntos y en ese sentido señaló que por el momento ninguna de las casas se encuentra en riesgo debido a que la distancia con la más cercana es de 50 metros.
LEER MÁS: Fallece don Raúl Sifuentes Ugalde, padre del político lagunero Raúl Sifuentes Guerrero
Finalmente mencionó que ayer se cerraron las compuertas de la presa Francisco Zarco, pero el agua seguirá corriendo 3 o 4 días más, momento en el que podrán intervenir para ver las condiciones en que se encuentra la cruz amarilla que está en el lecho del río y que al momento se encuentra ladeada.
Sin embargo, dijo que aunque ya no se presenten precipitaciones o el lecho del río ya no tenga caudal, aun así se continuará con el monitoreo del sector.
Juárez Llanas dijo que el agua subterránea sigue su cauce de manera natural y aunque en apariencia el suelo parezca firme, se pueden presentar este tipo de eventos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a reportar al 911 o al 871 7 12 00 66 cualquier anomalía que detecten en el suelo.