Aumenta discriminación en Coahuila: comunidad gay y migrantes, los más afectados

Coahuila
/ 29 mayo 2023

De 2017 a 2022, personas discriminadas pasó de 15.7 a 20.3 por ciento, de acuerdo a una encuesta del Inegi

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), dio a conocer que durante 2022, el fenómeno de la discriminación en Coahuila sufrió un aumento.

Los datos reportados por la Enadis, dieron cuenta de que durante ese año, al menos un 20.3 por ciento de la población coahuilense fue víctima de algún acto discriminatorio.

TE PUEDE INTERESAR: Proponen crear la Dirección de la Diversidad Sexual en todos los municipios de Coahuila

Esta problemática tuvo un incremento de casi cinco por ciento de víctimas de discriminación que fueron registradas en 2017, cuando dicha versión de la Enadis, arrojó que apenas un 15.7 por ciento de la población había sufrido algún tipo de discriminación.

$!Las personas trans son el segundo sector más discriminado, de acuerdo con la encuesta del Inegi.

Aunque Coahuila no está dentro del ranking de las 10 entidades con más actos de discriminación, su porcentaje de víctimas es apenas un dos por ciento más bajo que la media nacional. La Encuesta recopila una serie de datos sobre la discriminación que se padece en la población en general, pero sobre todo se enfoca en grupos vulnerables o históricamente vulnerados como son la población LGBTTTIQA+, la población indígena, mujeres, adultos mayores, migrantes o refugiados, jóvenes, personas con VIH, con discapacidad, de la diversidad religiosa y afrodescendientes.

Esta encuesta realiza además una serie de preguntas expresas que permiten medir los niveles de discriminación que existen en la entidad.

En una de ellas, se cuestiona sobre la posibilidad de sostener una convivencia muy estrecha con alguna persona de un grupo vulnerable bajo la pregunta de: “Si pudiera rentar un cuarto de su casa, ¿se lo rentaría a una persona...?.

$!La discriminación contra los migrantes ha aumentado, a la par del incremento del paso de este grupo por la entidad.

En Coahuila, las poblaciones más rechazadas fueron la población que vive con VIH o SIDA, quienes no serían aceptados por un 43.1 por ciento de los coahuilenses. Después están las personas trans con un 41.6 por ciento de no admisión a convivencia estrecha, luego las personas jóvenes con 41.4, después migrantes o refugiados con 41.2, las personas extranjeras con 40.4 y las personas gays o lesbianas con 37.4 por ciento.

A nivel estatal, los datos publicados dicen que la discriminación sí se traduce en actos cotidianos, pues al menos el 16.8 por ciento de dichas poblaciones que han sido víctimas de discriminación, han sufrido una negativa injustificada en el acceso a sus derechos por motivos discriminatorios en Coahuila, como por su apariencia, por ser extranjero, o por pertenecer a algún grupo.

TE PUEDE INTERESAR: Discriminan a mujer con bandera LGBT en Congreso de Nuevo León, en Día de la Visibilidad Lésbica

Así, el Inegi también detectó en la Encuesta que a nivel nacional, la discriminación que empieza por los estereotipos, también tiene efectos estructurales en la sociedad, pues identificó que existe más porcentaje de gente de tono de piel más “blanca” con mejor nivel de estudios, y que existen altos índices de analfabetismo y falta de acceso a empleo formal en grupos vulnerables.

Uno de los datos más relevantes de la Enadis es que mientras la discriminación prevalece, al menos el 64 por ciento de la población no sabía de la existencia de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.

Temas


A20

Localizaciones



Organizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM