Aumenta en Saltillo número de padres que no dejan salir a sus niños por miedo a la inseguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana revela un preocupante aumento en la prohibición de que los menores salgan solos en Saltillo debido al temor a la delincuencia, con un 47.1% de adultos encuestados informando esta restricción en el primer trimestre de 2024
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que, con el paso de los años, en Saltillo, cada vez más menores son prohibidos de salir a la calle solos por miedo de sus padres a que sean víctimas de la delincuencia.
De acuerdo con los datos reportados por la Encuesta realizada por el INEGI en el primer trimestre de 2024, el 47.1 por ciento de los adultos encuestados informó que en sus hogares no se le permite la salida a los menores de edad por temor a que sean víctimas de la delincuencia.
TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila hay alrededor de 900 menores y jóvenes en orfandad; proponen ampliar programa de apoyo
Según los datos publicados por el INEGI, en esta misma encuesta, dicho índice porcentual en esta problemática generada por la seguridad era de 36.9 por ciento en 2018; es decir, que en los últimos cinco años, la situación ha ido empeorando.
Tan solo durante el primer trimestre de 2023, la situación todavía se observaba como una medida aplicada por el 35 por ciento; es decir, en menos de un año, el aumento fue de más del 12 por ciento de personas que aplican esta medida preventiva.
En Saltillo, el hecho de que los menores salgan a jugar o a realizar cualquier tipo de actividad solos es una privación que se ha implementado y es la medida que más se aplica para mitigar la delincuencia en un nivel porcentual en comparación con otras, como no llevar cosas de valor y no caminar de noche por las calles.
En ese aspecto, la Encuesta indica que apenas un 27 por ciento de saltillenses toma como medida no llevar objetos de valor a la calle, que un 26 por ciento no camina de noche y que un 15 por ciento ha evitado visitar a familiares y parientes por el miedo que les genera ser víctimas de un delito.
A nivel estatal, Saltillo es la ciudad donde el mayor porcentaje de habitantes ha implementado la medida de evitar que sus menores de edad salgan, pues en Torreón el porcentaje de personas que la aplican es del 20.9 por ciento y en Piedras Negras es del 10.8 por ciento.
Saltillo se encuentra incluso por encima de la media nacional, que equivale al 39.2 por ciento consultado de las 90 ciudades de México donde fue aplicada la encuesta y donde se aplica esta medida que contrarrestaría el desarrollo social de las infancias.
De hecho, la capital coahuilense ocupa el lugar número 14 de poblaciones donde menos se deja salir a los menores de casa solos.