Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Aumenta presencia del virus SARS-CoV-2 en drenaje de Saltillo

Coahuila
/ 21 enero 2022

Solo los extremos del Norte y Sur, con baja densidad poblacional, no reportaron rastros del virus, como sí se concentró en la zona centro e inmediaciones del norte, sur y oriente

El repunte de contagios de Covid-19, causado por la propagación de la variante ómicron, se reflejó con un aumento significativo del virus SARS-CoV-2 en el drenaje de toda casi toda la ciudad, con excepción de algunos puntos en el sur, norte y oriente, de acuerdo con el análisis de Aguas de Saltillo (Agsal).

Este monitoreo, con muestras tomadas el 11 de enero, usa herramientas tecnológicas para medir la presencia del virus en 10 puntos en los que convergen colectores de aguas residuales en la mancha urbana, de los cuales seis reportaron un nivel alto y con una tendencia al alza.

Asimismo un punto registró nivel leve, pero con tendencia de aumento significativo, mientras en tres no se detectó la presencia del SARS-CoV-2 en sus aguas.

TE PUEDE INTERESAR: Trasladan a diez personas a refugios temporales habilitados en Saltillo

Por sectores, el virus causante de la enfermedad Covid-19 se concentró en el Centro de Saltillo, así como en las inmediaciones del Norte y Sur, además del poniente y el extremo oriente; es decir, prácticamente toda la ciudad.

Solo los extremos del Norte y Sur, con baja densidad poblacional, no reportaron rastros del virus; esto ocurrió en unas colonias del oriente.

$!Aumenta presencia del virus SARS-CoV-2 en drenaje de Saltillo

De acuerdo con Agsal, el análisis de las aguas residuales permite al Municipio de Saltillo y a las autoridades estatales implementar acciones preventivas, ya que estas instancias cuentan con acceso directo a las bases de datos de los resultados.

La paramunicipal explicó que el proceso se hace a través de la sectorización de la red de drenaje sanitario, identificando 10 puntos de convergencia principales en los que se hace la recolección de la muestra, que se preserva a través de una cadena en frío para garantizar que el virus se mantenga.

Las muestras son examinadas en un laboratorio para detectar el virus causante del Covid-19, aplicando una metodología que comprende tres fases con controles de calidad para garantizar la confiabilidad de los resultados.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio