Aumentan 14% los delitos cometidos por funcionarios
del Estado

Coahuila
/ 24 octubre 2022

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que del 2021 al 2022, las denuncias por posibles delitos cometidos por funcionarios públicos, han tenido un incremento de 14 por ciento.

Los datos que fueron reportados por la Fiscalía General de Coahuila, revelaron que entre enero y septiembre de este año, la autoridad ha iniciado un total de 561 carpetas de investigación por delitos donde funcionarios públicos fueron denunciados.

Hasta septiembre del 2021, esta incidencia delictiva reportada por el SESNSP, alcanzaba un total de 492 indagatorias iniciadas por los diversos delitos.

Entre estas denuncias, se encuentran casos que van desde posibles actos de corrupción como son usurpación de funciones, ejercicios indebidos, fraudes y cohecho, hasta otros actos como son uso excesivo de fuerza, robos y tortura.

SOBRE INVESTIGACIONES

Dichas indagatorias, son realizadas por la Fiscalía Especializada en Investigación por posibles Hechos de Corrupción, así como por la Fiscalía Especializada en Investigación por Delitos Cometidos por Agentes del Estado.

Y por otro lado, estas unidades especializadas de la Fiscalía, han iniciado dichas indagatorias a partir de denuncias ciudadanas, o bien, en lo que concierne a posibles actos de corrupción, algunas de ellas han sido interpuestas por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

De acuerdo con solicitudes de información que se han interpuesto por VANGUARDIA a dichas fiscalías, hasta ahora, no existe ninguna sentencia que se haya emitido ni por actos de corrupción ni por delitos como la tortura o el abuso de autoridad.

Inclusive, la mejor conocida como “Fiscalía Anticorrupción”, ha dado a conocer que hasta el mes de agosto, habían sido promovidos al menos 185 amparos contra actos de investigación, vinculaciones a proceso y citatorios por parte de al menos 42 funcionarios públicos y ex servidores públicos con la intención de entorpecer los procesos de justicia.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM