Aumentan 38% expulsiones de migrantes desde Coahuila entre 2021 y 2022
COMPARTIR
En este año, abril ha sido el mes en el que más repatriaciones se registraron, con un total de 790 personas retornadas a sus países
Las deportaciones desde Coahuila de migrantes extranjeros registraron un aumento de 38 por ciento entre 2021 y 2022, comparando los periodos de enero a julio en ambas anualidades.
De acuerdo con los datos más recientes de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación, durante los primeros siete meses del 2022 se registró la repatriación de 3 mil 486 migrantes extranjeros que se encontraban en tránsito por Coahuila y no acreditaron su estancia legal en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Fitch ve ‘optimista’ el presupuesto de México para 2023
En contraste, en el mismo periodo, pero de 2021, hubo 2 mil 510 deportaciones desde la entidad coahuilense, lo que implica que de un año a otro hubo un incremento de 38.8 por ciento.
En los procedimientos de expulsión van incluidas aquellas deportaciones que se realizan a personas migrantes que previamente estaban en Estados Unidos y fueron deportadas a México, para posteriormente ser retornadas a su país de origen desde Coahuila.
Sin embargo, también se toma en cuenta a personas migrantes que fueron deportadas luego de haber sido detenidas en su tránsito a bordo de camiones, del tren, o bien algunas personas que iban en las caravanas migratorias.
En este año, abril ha sido el mes en el que más repatriaciones se registraron, con un total de 790 personas retornadas a sus países.
Del total de las personas que han sido deportadas, el 99 por ciento proviene de países de Centroamérica, principalmente de Honduras y El Salvador; es decir, únicamente 30 de las personas deportadas han sido de nacionalidades de otros países.
En estas deportaciones se incluyen hombres, mujeres, personas de la tercera edad e incluso, un gran cúmulo de niños menores de edad, cuya migración ha sido altamente notada por las organizaciones en pro de los derechos de las personas migrantes.