Aumentan avistamientos de osos negros en Coahuila; invitan a protegerlos

Coahuila
/ 16 octubre 2022

La población de este plantígrado en el estado va en aumento, pero sigue amenazada

La población de oso negro en Coahuila va en aumento, particularmente este año. En el 2021 por las lluvias y la abundancia de alimentos, pero entre enero y febrero del 2022 nacieron crías, lo que está provocando avistamientos en zonas urbanas y el incremento de atropellamientos y muertes en carreteras de oseznos, que aumentó en un 300 por ciento (cinco en 2021 y 20 en el 2022).

Liliana Coronado, subdirectora de Conservación del Patrimonio Natural y del Bienestar Animal en la Secretaría del Medio Ambiente, explicó que el avistamiento de osos, regularmente hembras y oseznos, se debe a la falta de alimento por la sequía de este año, contrario a lo que sucedió el año pasado, cuando había abundante comida para todas las especies.

El oso negro está por todo Coahuila, la única región que tiene menos población es La Laguna, pero por la toda la sierra los osos viajan grandes caminos desde la Sureste hasta la Centro, la Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte, incluso entre Coahuila y Nuevo León, cuando hay falta de alimento.

Aunque no hay un censo de población de osos en Coahuila, sí se realizan estimaciones a través de mediciones que realiza Protección a la Fauna Mexicana (Profauna) con la instalación de cámaras fotográficas dividiendo a la sierra en cuadrantes, y hay más puntos de avistamiento que en años anteriores.

Lo anterior no significa que el oso negro deje de ser una especie en peligro de extinción, porque la especie está vulnerable más que nada por la degradación del medio ambiente y su hábitat, los cuidados siguen y por eso se hace un llamado a la población a contribuir a su conservación.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: captan en video a puma, osos ‘bailando’ y otros animales en la Sierra de Zapalinamé

La Secretaría del Medio Ambiente ha realizado cuatro cursos de educación ambiental para protección al oso negro en Coahuila y ha tenido respuesta de más de 100 personas en todas las regiones; para el mes de noviembre se preparan más cursos, principalmente dirigidos a niños y jóvenes para crear conciencia.

Las recomendaciones principales no darles de comer, ni de beber, al acudir al sierra no dejar ningún tipo de desechos, ni orgánicos, ni inorgánicos, porque los osos pueden comer lo que encuentran y relacionarlo con la presencia humana y acercarse cuando vean a personas, lo cual es un peligro tanto para los animales como para las personas.

Señaló que lo peor que puede pasar es que pueda considerarse a los osos como una especie que puede tener contacto con los humanos, como un perro, por ejemplo, porque los osos pueden comer lo que lleven y enfermar, además de transmitirlo a otros ejemplares y los pondría en peligro.

El aumento en avistamientos se previó desde hace varios años, cuando la mancha urbana empezó a crecer, pero no se pensó que sería tan pronto, y esto se debe a la conjunción de una serie de factores como la sequía, que generó la falta de alimento de las especies que viven en la sierra, falta de agua, y el aumento de su población.

“Quisiéramos que la gente de Coahuila se sienta muy orgullosa de tener osos, que supiera que tener osos en las sierras habla de una buena calidad de hábitat, y el hecho de que los veamos quiere decir que los hemos cuidado. Pero también tenemos que hacerle entender a la gente que su muerte es parte de la naturaleza”, dijo Coronado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM