Aumentan reportes por presencia de pandillas y bandas violentas, así como riñas vecinales en Coahuila
En 2023, el 30.3% de los ciudadanos reportó la presencia de pandillas en sus colonias, mientras que el 25.6% presenció riñas entre vecinos. Ambas problemáticas han crecido en comparación con 2022
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad del INEGI reveló que, en el último año, la presencia de pandillerismo y las riñas vecinales han aumentado en la percepción de los ciudadanos que habitan en las colonias de Coahuila.
La encuesta que mide el nivel de victimización frente al delito del INEGI destacó que, aunque la presencia de pandillas y bandas violentas, y las riñas vecinales no son una de las prácticas antisociales y delictivas más frecuentes en la entidad, estas situaciones que aquejan a las colonias de los municipios son una realidad en crecimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: excolaboradoras de Nuevas Opciones de Vida denuncian abusos y deudas de la asociación civil
De acuerdo con los datos presentados por la última edición de la encuesta, en Coahuila al menos el 30.3 por ciento de la población ha observado la presencia de pandillas en los alrededores de sus viviendas.
Según los datos, este porcentaje implica que al menos 723 mil coahuilenses han padecido esta situación en sus colonias.
A detalle, la ENVIPE indica que, en comparación con la encuesta que tuvo cierre de su levantamiento a 2022, esta situación incrementó en dos por ciento para el 2023, pues en aquel año, la presencia de pandillas o bandas violentas se colocó sobre el 28 por ciento de la población.
Por otro lado, la encuesta también detalla que, durante esta última edición, en Coahuila al menos el 25.6 por ciento de la población informó que ha presenciado en los alrededores de su vivienda alguna riña entre vecinos.
Aunque el INEGI revela a través de la ENSU periódicamente la percepción de conflictos vecinales, en la ENVIPE la referencia de riñas se debe a enfrentamientos directos entre los vecinos donde pudo haber una discusión con golpes y otras situaciones violentas.
Esta situación también tuvo un incremento del dos por ciento en comparación con la ENVIPE levantada en 2022, cuando la situación cerró con la percepción en 23.6 por ciento de las personas.
Estas problemáticas son la cuarta y la sexta con más alta percepción en el estado, después de la presencia de alcohol, drogas y robos o asaltos.